Huancavelica: sarna en vicuñas generó pérdidas por S/. 80.000
Huancavelica: sarna en vicuñas generó pérdidas por S/. 80.000

El brote y contagio de sarna en vicuñas generó un pérdida económica de unos S/. 80.000 a la comunidad de San Pedro de Coris (Churcampa), en el departamento de . La cifra representa un 20% de su producción total.

Debido a la enfermedad que se propaló rápidamente no realizó la esquila de fibra de vicuña en la mayor parte de ejemplares de esta zona. Solo se obtuvo 63 kilos de fibra de 359 vicuñas, pese a que se contaba con 1.224 animales.

La Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) logró controlar el problema. Para ello personal sanitario aisló a las vicuñas enfermas y les aplicó tratamiento correspondiente, informó el diario Correo.

 “Hasta el momento tenemos este problema en Coris y Vilca, la persistencia de la enfermedad es alta”, afirmó Rafael Rojas Huanqui, de la Dircams.

Cabe precisar que la región Huancavelica tiene una población de 23.016 vicuñas, según la Dirección del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre.

Mientras tanto, en la dirección regional agrario informó que, en los últimos años, la población de camélidos sudamericanos, especialmente de llamas, disminuyó considerablemente. Se estima que anualmente hay una pérdida de 1,4% de la población total de llamas

Entre los factores que contribuyen en la disminución se encuentra la pérdida del valor de las llamas como animal de carga y comercialización y al cruce entre las dos razas de llamas existentes: chaku (lanuda) y qara (pelo corto o peladas).

Contenido sugerido

Contenido GEC