Previenen mortalidad de alpacas con chalecos impermeables
Previenen mortalidad de alpacas con chalecos impermeables

El departamento de Huancavelica tiene unas 330.000 , de ellas el 40 % crías, es decir más proclives a morir por las bajas temperaturas que afectan las zonas altoandinas. Ante esta situación un grupo de investigadores propuso el uso de chalecos térmicos y la aplicación de vacunas contra las infecciones para salvar la vida de las alpacas durante las .

Estas iniciativas forman parte del proyecto denominado “Herramientas biotecnológicas y ambientales para prevenir la mortalidad neonatal y crías de alpacas de alta montaña en Huancavelica”, el cual ganó la subvención ofrecida por Cienciactiva.

La entidad nacional que promueve el uso de tecnología  será la que financiará el proyecto por un monto total de S/. 443.072.

Nicasio Valencia Mamani y su equipo de investigadores del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, con el apoyo de la Universidad Nacional de Huancavelica, proponen usar una combinación de herramientas biotecnológicas y ambientales.

Los chalecos térmicos para alpacas están cubiertos con una tela impermeable, con un centro de esponja e internamente tapizados con  tela polar. Las defensas de los animales fueron reforzadas con una vacuna contra la infección conocida como enterotoxemia.

“Queremos introducir y validar esta nueva tecnología en el manejo de los rebaños alpaqueros de alta montaña. Esto puede incrementar en un 15% las crías logradas. Contamos que al término del proyecto, el 50% de los productores participantes estarán preparados para afrontar una buena campaña de parición y mitigar el cambio climático”, subrayó Valencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC