Templo de Huachos es el nuevo Patrimonio Cultural de la Nación
Templo de Huachos es el nuevo Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró al templo San Cristóbal de Huachos, ubicado en la provincia de Castrovirreyna (), como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, debido a la importancia histórica y arquitectónica que representa.

A través de una resolución viceministerial, publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, se encarga a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos de la presente declaración.

En los considerandos se menciona que el templo de San Cristóbal debe su importancia al ser la expresión física de la Iglesia, que con la llegada de los españoles constituyó un elemento social sustancial en la fundación de los pueblos. En el caso del pueblo de Huachos componente del corregimiento de Castrovirreyna perteneciente al Obispado de Huamanga, según descripciones tempranas del siglo XVII.

“Su significado cultural se evidencia al ser un legado ancestral, el cual no hubiera existido sin la participación de los indígenas en su construcción, su mantenimiento y conservación debido al uso continuo que ha tenido en el tiempo”, menciona la normativa.

(Andina)

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC