MDN
Huelga de maestros
Redacción EC

Hoy, los maestros volvieron a acatar la huelga en varios departamentos del país, Ayacucho, Piura, Áncash y Puno entre ellos.

En Ayacucho, los maestros en huelga del SUTE - Ayacucho se encadenaron en la Plaza Mayor de Huamanga, según informó Jaime Quispe, colaborador de El Comercio.

En Áncash, los profesores del Sutep se movilizaron por el centro de Chimbote e indicaron que su dirigente, Joel Sandoval, no participó ayer en la reunión con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la ministra Marilú Martens y el primer ministro, Fernando Zavala. Ellos están a la espera de un acuerdo para el día de hoy, informó Laura Urbina, colaborador de El Comercio.

También en Áncash, maestros salieron a marchar en Huaraz y la huelga de maestros se sigue acatando en Casma, Huarmey y Pallasca. 

En Piura, los docentes se encadenaron esta mañana en el Parque Infantil y, luego, marcharon por las principales calles de la ciudad.

Alrededor de cinco mil profesores de la región Piura volvieron a reunirse en dicho lugar del centro de la ciudad. Los maestros reiteraron su compromiso de continuar con la huelga hasta que la ministra de Educación, Marilú Martens, atienda sus demandas.

Frente al gobierno regional, con pancartas, pitos y bandas de músicos, exigieron el apoyo del gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

Miguel Puescas, secretario general del Sindicato Magisterial (Sima) dijo que en Lima quisieron condicionarlos a participar en la reunión con PPK siempre y cuando acabaran con su medida de protesta. “Nos han dicho terroristas, que somos del Movadef, nos han criminalizado, y aquí seguimos para exigir nuestros justos derechos”, comentó.

El dirigente dijo que sus demandas incluyen el pago de los S/. 2 mil (aumento salarial) se haga efectivo desde setiembre y no desde diciembre. “Planteamos también el pago de la deuda social, pero los S/. 200 millones que ha prometido la ministra no alcanzarán. Solo en Piura la deuda asciende a S/. 480 millones. Por todos esos motivos sigue la huelga, hasta que se sienten a dialogar con nosotros”, dijo.

Consultada sobre los descuentos y despidos a maestros huelguistas, la directora regional de Educación de Piura, Carmen Sánchez, dijo que aplicarán la ley de la carrera pública magisterial, que contempla descuentos para los docentes que se ausenten de sus centros de labores. “Pero veremos caso por caso, porque no todos los maestros tienen 4 ó 5 días de huelga”, dijo.

Sobre los dirigentes que se reúnen en Lima con el Ejecutivo, Puescas dijo que no representan al gremio de profesores. Se trata de los docentes William Bayona, decano del Colegio de Profesores de Piura, y Jerson Sandoval, de la base magisterial de Huarmaca.

“Ninguno de ellos está autorizado para hablar de los maestros agremiados. Ellos no representan a nadie, y no están autorizados a tomar ningún acuerdo. El señor Sandoval es del Cen-Sutep. Por eso yo me regresé de Lima, porque vine a consultar a mis bases, y estas me dicen que la huelga continúa”, dijo Puescas.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC