MDN
Huelga de maestros
Redacción EC

En Piura, Áncash, Huancavelica y Junín la huelga de maestros se ha seguido acatando el día de hoy.

En Piura, más de 5 mil maestros de la región volvieron a salir a las calles a protestar. Los docentes –quienes se mantienen en huelga desde el 1 de agosto– se reunieron en el Parque Infantil Miguel Cortés, y marcharon luego por el centro de la ciudad, resguardados por un contingente de policías.

Los docentes de Piura reclaman que el aumento de S/. 2 mil se haga efectivo desde setiembre, y no desde diciembre como ha dispuesto la ministra de Educación, Marilú Martens. Asimismo, piden que se les cancele toda la deuda social del magisterio, y que se asegure que no se despedirá a ningún docente con el examen de desempeño.

Para exponer este pliego de reclamos, esta tarde se reúnen en Lima los representantes de los maestros de Piura con la ministra Martens. En la cita también participarán el congresista piurano Hernando Cevallos, el gobernador regional Reynaldo Hilbck, y otros funcionarios que viajaron desde ayer a la capital.

Miguel Puescas, secretario del Sindicato Magisterial (Sima) de Piura, adelantó que ahora todo está en manos de la ministra, y que ellos están dispuestos a levantar la huelga, siempre y cuando Martens atienda, a la brevedad, sus demandas.

La huelga de profesores en esta región, que es acatada por el 45% de maestros (unos 9 mil) afecta a 200 mil estudiantes de las ocho provincias de Piura. Los colegios están vacíos, y los alumnos son regresados a sus casas en la mayoría de instituciones educativas, según comprobó este Diario.de 5 mil docentes recorren las calles del centro de la ciudad norteña.

En Áncash, un considerable número de maestros en huelga han salido a marchar por las principales calles de la ciudad de Chimbote. Las vías Enrique Meiggs, José Pardo han sido utilizadas para la marcha, así como la Plaza de Armas y el local del Sutep. 

En Huancavelica, esta mañana los profesores bloquearon la carretera con piedras, según informaron en Canal N. La policía tuvo que limpiar la vía para que los vehículos transiten con normalidad.

En Junín, entre 500 a 600 profesores y unos 200 alumnos marcharon por las avenidas Ferrocarril y Giraldez en una nueva jornada de la huelga de maestros.

Ellos se concentraron en el Parque Túpac y se informó que en varios colegios públicos de la ciudad no se han dictado clases.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC