MDN
Huelga de maestros
Redacción EC

Este jueves, maestros de Cañete, Huancavelica, Puno, Madre de Dios, Pisco, Piura y Áncash volvieron a salir a las calles en una nueva jornada de la huelga de docentes.

Estas movilizaciones se realizan luego de que el miércoles el Ministerio de Educación firmó un acta con dirigentes de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias para retomar las clases. Entre los acuerdos, se indicó que se daría un plazo de 48 horas para regularizar el dictado.

Maestros de Cañete manifestaron esta mañana su disconformidad con la firma del acta entre el Ministerio de Educación y Gladys Casas, quien representó en la reunión a Lima Provincias. Una mayoría de profesores desconoció el acta firmada, pues los acuerdos no representarían sus reclamos, informaron en Canal N.

Los docentes abordaron siete buses con destino hacia Lima para unirse a los demás gremios en la Plaza San Martín.

En Huancavelica, los profesores se encadenaron en la Plaza de Armas como medida de protesta y en Madre de Dios, manifestantes bloquean la carretera hacia Puerto Maldonado con árboles y palos. Las personas tuvieron que bajar de los vehículos para avanzar hacia su destino, precisaron en Canal N. En Pisco, los maestros de centros educativos también se siguen plegando a la huelga.

En Piura, más de 5 mil maestros siguen acatando la huelga indefinida. Desde esta mañana, ellos se reunieron en el Parque Infantil del centto de la ciudad y marchan hacia el Gobierno Regional de Piura, informó Ralph Zapata, corresponsal de El Comercio.

Con pancartas, banda de músicos y hasta látigos, los docentes exigen al gobierno el pago de la deuda social, el 30% de preparación de clases, la gratuidad de la enseñanza, que no se despidan a los maestros, entre otras exigencias.

Este es el octavo día de huelga indefinida que acatan los profesores de la región Piura. Las aulas lucen vacías y los colegios cerrados. Mientras tanto, trascendió que la Dirección Regional de Educación de Piura discute posibles despidos y descuentos para los profesores que acatan la huelga.

En Puno, diversas organizaciones sociales y otras localidades de la región acatan un paro de 24 horas en apoyo a los profesores que están en huelga indefinida. La medida de protesta es también asumida en otras provincias del departamento puneño.

El paro fue convocado por el Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP), que lo preside el también dirigente del Sutep, César Hugo Tito Rojas, con apoyo de la Central de Barrios de la ciudad lacustre.

Desde esta mañana, carreteras que unen a Puno con regiones como Cusco, Arequipa y la frontera con Bolivia, están bloqueadas. Igualmente los puntos de acceso a localidades como Ilave, Juli, Juliaca o Desaguadero.

En la ciudad de Puno, el paro se acata con parcialidad, mientras que los trabajadores de la administración pública y comerciantes de los cuatro mercados se sumaron a la protesta. Algunas empresas de transporte interurbano circularon de manera restringida.

Los bloqueos generaron perjuicios a los viajeros, especialmente turistas, quienes no pueden trasladarse desde Puno a sus lugares de destino.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC