Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

La huelga médica se mantiene en 5 regiones

Federaciones regionales y el Colegio Médico cuestionan que el Minsa y la FMP no hayan consultado con el grueso de profesionales del sector

Huelga médica

(Foto: Twitter)

Pese al diálogo sostenido con el Minsa, las obstetras no han levantado la medida de fuerza. (Foto: Twitter / angello gutiÉrrez)

Huelga médica

Gremios de médicos de Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tacna desconocieron el acuerdo firmado el miércoles entre la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Patricia García, y el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera.

En dicho documento, el Minsa se compromete a transferir S/330 millones al Seguro Integral de Salud, implementar la escala salarial a inicios del 2018 y destinar S/860 millones para compras corporativas de medicamentos.

Hermógenes Mormontoy, representante de la Federación Médica del Cusco, dijo que, pese a estos acuerdos, las protestas continuarán. Según indicó, el Minsa “debería establecer precisiones” respecto al incremento presupuestal y salarial.

También se mostró en contra el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, quien cuestionó que las decisiones de la FMP y el Minsa no hayan sido sometidas a un “proceso democrático” con el gremio.

—Buscan solución—
En paralelo, representantes de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y de la Federación de Obstetras encabezaron marchas en los exteriores del Minsa, en protesta por una supuesta discriminación en la escala remunerativa.

Zoila Cotrina, representante de las enfermeras, dijo que si bien hubo entendimientos en mesas de diálogo previas, se busca que el Minsa precise sus propuestas.

Ambos gremios sostuvieron una reunión con la ministra García. Por la noche, voceras de estas federaciones dijeron que aún no se ha decidido el levantamiento de la huelga. 

—Protestas continúan—
En regiones
Según fuentes de la FMP, las regiones que continuarán la huelga lo harán por “problemas con sus respectivas administraciones de salud”.
Requerimientos
Los representantes de los médicos, enfermeras y obstetras demandan mejoras en sus salarios y mayor presupuesto en el sector.

Tags Relacionados:

Huelga médica

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías