Los trabajadores varones de la Institución Educativa Inicial Esperanza Carrillo de Peschiera están bajo investigación. (Foto: UGEL Chincha)
Los trabajadores varones de la Institución Educativa Inicial Esperanza Carrillo de Peschiera están bajo investigación. (Foto: UGEL Chincha)
Luis García Bendezú

Una niña de tan solo tres años fue violada el lunes en Chincha Alta, en la región Ica. La agresión fue confirmada el martes por los peritos del Ministerio Público. Según los familiares de la víctima, la violación habría ocurrido en el colegio Esperanza Carrillo de Peschiera, donde la menor asistía. 

Según informó a El Comercio María Victoria Madrid, directora regional de Educación de Ica, cinco trabajadores de la escuela han sido interrogados debido a la agresión que sufrió la menor: un director, un profesor, un secretario y dos operarios de mantenimiento. No obstante, el profesor y el secretario estarían fuera de sospecha debido a que no asistieron ayer al plantel. 

"Mañana [miércoles] el Ministerio Público dirá quiénes están dentro y fuera de la investigación formal. De momento, los tres hombres que fueron a trabajar ayer están impedidos de asistir a la escuela. A ellos se les ha abierto un proceso investigatorio disciplinario", señaló Madrid. La funcionaria aseguró que se está dando ayuda psicológica a la niña vulnerada, a su familia y al resto de estudiantes. 

De acuerdo a la directora regional de Educación de Ica, el personal femenino del plantel ha sido descartado de la investigación debido a que el examen médico legal comprobó que la niña fue agredida por un hombre. Según el testimonio de una profesora, la niña no estuvo sola en ningún momento en el plantel y fue entregada sana -a eso de las tres de la tarde- a sus tíos debido a que su madre no fue a recogerla. 

El martes por la mañana los padres de familia del colegio Esperanza Carrillo de Peschiera se negaron a dejar a sus hijos en el nido. Ellos exigieron que se reemplace a todo el personal masculino de la escuela con profesoras. Según María Victoria Madrid, hasta hace unos años todo el personal que atendía en los colegios de inicial eran mujeres. No obstante, luego el Ministerio de Educación permitió incorporar a profesores y directores en las escuelas del país. 

Este es el comunicado de la UGEL Chincha respecto a la violación de la menor. La agresión fue confirmada hoy por el Ministerio Público.
Este es el comunicado de la UGEL Chincha respecto a la violación de la menor. La agresión fue confirmada hoy por el Ministerio Público.

-Colegio precario-
​La Institución Educativa Inicial N°243 Esperanza Carrillo de Peschiera fue severamente dañada por el terremoto de Pisco del 2007. Su estructura original fue derrumbaba debido al daño y desde entonces los alumnos estudian en módulos prefabricados. Según María Victoria Madrid, hasta ahora no se ha podido reconstruir el colegio debido a que no estaba listo en saneamiento físico legal del predio. Pese a esto, Madrid asegura que el plantel tiene un cerco perimétrico que impide a los extraños ingresar al lugar. 

A través de un comunicado, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chincha informó que la dirección del colegio Esperanza Carrillo de Peschiera será asumida por María Pachas Espinoza. Hasta el martes, este cargo era ocupado por Pablo Machado Huayanca. 

Contenido sugerido

Contenido GEC