Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ica

Greenpeace generó "línea adicional" en zona de líneas de Nasca

Activista afirmó que un arqueólogo los guió. Viceministro de Cultura advierte que responsables podrían ir 8 años a prisión

Greenpeace generó línea adicional en zona de líneas de Nasca

Greenpeace generó línea adicional en zona de líneas de Nasca

Luego de que un comunicado del Ministerio de Cultura diera cuenta de una “grave afectación”, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, detalló cuál es el impacto de la protesta que un grupo de activistas de la ONG ambientalista Greenpeace realizó bajo la figura del Colibrí en un sector de las líneas de Nasca

“A raíz de que esta gente se ha metido de noche y ha caminado en una fila india, ha generado una línea adicional. Efectivamente no han tocado la figura del Colibrí, pero ahora tenemos una figura adicional que son las pisadas de esta gente”, comentó el funcionario al detallar que las líneas están compuestas por unas piedras oscuras de origen volcánico y una capa de una especie de arena de color claro.

El viceministro incluso comparó lo ocurrido con un huaqueo o destrucción organizada por una banda delincuencial. Por ello, advirtió que el daño podría ser penado con una pena de 8 años de cárcel.

“Lo que ha ocurrido es un atentado contra el patrimonio en uno de los lugares más frágiles del mundo”, refirió.

UN ARQUEÓLOGO LOS ASESORÓ
Por su parte, el coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en la región andina, Maurio Fernández, no pidió disculpas por lo ocurrido pese a reiteradas exhortaciones en RPP.

“Hemos ido asesorados por un arqueólogo, él nos guió”, manifestó sin dar el nombre de ese profesional. Asimismo, negó haber creado una huella, pues aseveró que se caminó por un una zona ya marcada previamente aparentemente por un automóvil. En ese sentido, insistió en que no se produjo daño al desplegar el mensaje con letras de tela.

Cabe recordar que el área que comprende los geoglifos de Nasca y Palpa y las pampas de Jumana es considerada intangible. El daño a ese espacio es considerado un delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura ya ha denunciado el hecho ante la fiscalía de Nasca y tramita que los responsables sean impedidos de abandonar el país.

La fiscal de Prevención del Delito, Patricia Vegazo, indicó que el daño se ha producido en un área de 1.600 metros cuadrados. Según mencionó, ahora queda identificar a las personas involucradas.

“Han hecho un camino hasta llegar a la pampa. Y en la parte de la pampa está todo dañado, todo removido. Es un daño irreparable”, comentó a Canal N.

Tags Relacionados:

Líneas de Nazca

Greenpeace

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías