Ica: confirman 33 casos de Zika en la región
Ica: confirman 33 casos de Zika en la región
Redacción EC

En lo que va del año, se han registrado 33 casos de en la región Ica. Así lo confirmó a El Comercio, el Director Regional de Salud (Diresa- Ica), Jaime Ernesto Nombera Cornejo, quien precisó que 32 de los casos se presentaron en Chincha y 1 en la provincia de Ica. 

"El Instituto Nacional de Salud (INS) nos confirmó las primeras 6 muestras positivas el 28 de marzo y, en los siguientes días, subieron los casos a 33", precisó Nombera.

El INS, del , cuenta con un laboratorio de alta tecnología para el diagnóstico del zika, chikungunya, dengue, fiebre amarilla, oropouche, encefalitis equina venezolana, entre otras enfermedades virales.

Según Nombera, el rápido aumento de los casos se debió a la demora del INS en el diagnóstico de las muestras enviadas.  "El laboratorio nacional recibe entre 1.000 a 1.500 muestras diarias de todo el país y eso puede hacer que tarden entre 3 a 15 días la respuesta de cada resultado", indicó. Al momento, se espera la respuesta de otras 194 muestras de posibles casos de zika.

El jefe de la Diresa Ica precisó que las personas infectadas con el virus, la mayoría de Pueblo Nuevo (Chincha), han sido tratadas de forma ambulatoria ya que no han presentado signos de gravedad. Indicó que tres gestantes también resultaron en la lista de infectadas por este virus. Sin embargo, informó que las tres ya han superado el primer trimestre de gestación por lo que el peligro de que sus hijos nazcan con microcefalia (escaso desarrollo del cerebro) es menor.

"Hemos hecho tratamiento ambulatorio a menos que sean casos graves o estén en grupos de riesgo. Lo que hacemos es tratar los síntomas, si tiene fiebre o dolor articular. Eso básicamente, la idea es hidratarlos y que no se descompensen. En ambos casos se les hace seguimiento. Solo en un caso de dengue en Ica, hubo un caso de internamiento. En el caso de las tres gestantes de Chincha están siendo monitoreadas durante todo el desarrollo de su embarazo y se continuará incluso hasta un año después del parto", dijo.

Según Nombera, se están fumigando unas 1.000 viviendas por día en Pueblo Nuevo, Chincha, para controlar el brote del zika. El objetivo, dice, es fumigar las 12.440 casas de Pueblo Nuevo.

Intentamos confirmar el número de casos de Zika con el Minsa, pero no obtuvimos respuesta. Por la tarde, en declaraciones a Canal N, la viceministra de Salud, Silvia Pessah, exhortó a las personas que viven en las zonas de riesgo a que permitan a los fumigadores entrar en sus viviendas para combatir la presencia del zancudo trasmisor del dengue que es el mismo que contagia el zika, la fiebre amarilla y la chikunguya.

Lee también:

En se teme un probable brote de — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC