(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso el ingreso libre al Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas, para el próximo jueves 16 de agosto, al conmemorarse en esa fecha el 54° aniversario de su inauguración, ocurrida en 1964, así como para fomentar el acceso de la población a la cultura.

Mediante una Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se establece que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y el Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas dispondrán las acciones correspondientes para el cumplimiento de lo establecido respecto al ingreso libre a dicho recinto cultural.

Esta disposición legal tiene concordancia con la Ley General de Turismo, que establece que con el objeto de promover el turismo interno, las autoridades competentes pueden establecer en determinados períodos tarifas promocionales para el ingreso a las áreas naturales protegidas o a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

-Sobre el Museo Julio C. Tello-

Está ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Pisco. El Museo de Sitio Julio C. Tello alberga 120 piezas, entre osamentas, cerámica, tejidos y utensilios de la cultura Paracas, que abarca desde su período inicial hasta el año 200 d.C. Cuenta con una sala con proyección de material audiovisual y una Sala de Exposición Temporal.

Las piezas del museo fueron recuperadas por el arqueólogo Frederic Engel en la década de los 50'. El terremoto ocurrido en agosto de 2007 afectó seriamente las estructuras del museo, por lo que tuvo que ser demolido y reconstruido a partir del 2012. Debido a ello, las piezas de la colección del museo fueron custodiadas temporalmente por el Museo Regional de Ica Adolfo Bermúdez Jenkins.

El nuevo museo fue diseñado por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. La atención al público es de martes a domingo, en el horario de 9 a.m. a 5 p.m.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC