Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ica

Invasiones en Nasca: Desalojos pueden tardar hasta 12 años

Viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, asegura que la desidia de las autoridades contribuye a dañar el patrimonio

Invasiones en Nasca: Desalojos pueden tardar hasta 12 años

Invasiones en Nasca: Desalojos pueden tardar hasta 12 años

Para el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, existe una ceguera por parte de las autoridades locales que permiten estas invasiones en la zona arqueológica de Nasca.

"Hay que entender la ley y los procedimientos. Si no los desalojamos en los primeros días después de la invasión, solo queda iniciar un proceso por usurpación, y esos pueden demorar alrededor de 10 o 12 años. La gente que invade sabe muy bien eso, y están organizados para ocupar y vender los lotes", aseguró Castillo quien es arqueólogo de profesión. 

Según Castillo en algunos casos se nota el aval y la ceguera de algunas autoridades. Por lo que la tarea se vuelve doblemente compleja, pues se debe combatir a los invasores y también la desidia de las autoridades. 

"Es una situación compleja, y no es reciente, no es una crisis actual. Hay una enorme presión de una sociedad en crecimiento y que solo le queda espacio libre en zonas protegidas. Por eso la sociedad debe estar involucrada en el cambio. Muchos dicen: 'les han usurpado tierras al Ministerio de Cultura', pero en realidad nos han usurpado patrimonio a todos", sentenció.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías