MDN
Maratón des sables
Redacción EC

Es una especie de Rally Dakar, pero a pie. Sorteando territorios desérticos y bajo un sol inclemente, 350 competidores recorrieron en seis etapas una ruta de 250 kilómetros en la Marathon Des Sables (Maratón de las Arenas), la más extrema del mundo, desarrollada en Ica, en Perú.

Tras dominar las seis etapas en siete días de competencia, el marroquí Rachid El Morabity y la francesa Nathalie Mauclair ganaron la maratón en sus respectivas categorías, según informó la organización.

El atleta peruano Aldo Ramírez destacó en la dura competencia y quedó en el segundo lugar, mientras que el francés Erik Clavery quedó en tercer lugar. En tanto, el peruano Remigio Huamán se ubicó en quinto lugar.

El marroquí Rachid El Morabity cruzó la meta tras recorrer los desiertos de Nasca y Paracas.

"Estoy muy feliz de estar aquí. Pasé una muy buena semana con mis amigos. El desierto peruano no es como el marroquí, pero es absolutamente hermoso", dijo El Morabity, de 35 años, según publicó la organización en su cuenta de Twitter.

"Espero volver a Perú el próximo año. Descubrir nuevos países, conocí gente nueva", comentó el maratonista tras conseguir un tiempo total de 21 horas, 35 minutos y 55 segundos en las seis etapas.

La carrera de 250 kilómetros se dividió en seis etapas a través del desierto de Ica a un ritmo libre y en condiciones de autosuficiencia, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre.

-Categoría mujeres-
En tanto, la francesa Nathalie Mauclair fue la ganadora en la categoría mujeres con un tiempo 25 horas 55 minutos y 26 segundos, seguida por su compatriota Melanie Rousset. En un destacado tercer lugar se ubicó la peruana Rocío Carrión.

"Estoy muy orgullosa de esta victoria. Estoy segura de que esta primera edición será seguida por muchas otras", expresó Muclair, de 47 años.

-Desierto y geografía extrema-
Perú es el primer país latinoamericano en recibir la Marathon Des Sables que convoca a deportistas que soportan situaciones extremas para llegar a la meta.

El director de la maratón, el francés Cyril Gauthier, manifestó que “los corredores descubrieron este año solo una pequeña parte del desierto. Hay muchos otros lugares que podemos explorar”, subrayó.

La Marathon des Sables es una carrera que se realiza desde hace más de tres décadas en el desierto de Sahara. La edición 33 será en Marruecos.

La competencia fue organizada por la Marathon des Sables que encabeza Patrick Bauer y Cyril Gauthier, y contó con el auspicio de Mincetur, Promperú y el apoyo del Ministerio de Cultura, Sernanp, IPD y PERÚ Runners.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC