Pisco abre su cielo con nuevo aeropuerto internacional
Pisco abre su cielo con nuevo aeropuerto internacional
Fernando Alayo Orbegozo

Ica ya cuenta con un renovado aeropuerto internacional. El presidente Ollanta Humala inauguró ayer las obras de modernización en el terminal aéreo de , cuya inversión ascendió a cerca de S/150 millones.

Los trabajos de remodelación –que se iniciaron en setiembre del 2012– incluyeron la construcción de un nuevo terminal de pasajeros y de carga, una plataforma aérea, vías para el tránsito vehicular y un cerco perimétrico.

Descentralización aérea

El terminal aéreo de Pisco –hoy concesionado a la empresa Aeropuertos del Perú– está destinado a convertirse en una alternativa al Jorge Chávez, que actualmente concentra el 46,5% de embarques en el país, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

Como el aeropuerto del Callao aún no cuenta con una segunda pista de aterrizaje que mejore la fluidez de los vuelos desde y hacia nuestra capital, Pisco se propone como un destino para descentralizar el servicio aéreo nacional e internacional.

De esta manera, se interconectará el sur del país mediante vuelos Pisco-Cusco, Pisco-Arequipa, entre otras ciudades. El Gobierno estimó que el terminal iqueño recibirá unos 400 mil pasajeros al año desde el 2017. Si alcanza esta cifra, superará a otros destinos nacionales como Piura (380 mil pasajeros), Tarapoto (294 mil) y Pucallpa (226 mil).

‘Hubs’ interregionales

Pese al importante avance en Pisco, aún existen obras pendientes de infraestructura aeroportuaria: recién en febrero pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) se iniciará en los próximos meses y culminará en el 2021.

Asimismo, el titular del sector, José Gallardo Ku, informó semanas atrás que durante el primer semestre de este año se ejecutarán las obras de remodelación del aeropuerto de Jauja, con el cual se promoverán mayores vuelos entre Lima y la sierra central.

La infraestructura aérea se debe fortalecer en sitios estratégicos del país, para que estos destinos puedan convertirse en ‘hubs’ [centros de conexión] interregionales, explicó Jorge Jochamowitz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“En ese sentido, el nuevo terminal de Pisco es importante porque consolidará la zona sur, junto con los aeropuertos de Cusco y Arequipa. El de Jauja hará lo propio en el centro del país. Sin embargo, aún falta mejorar los terminales aéreos en el norte y la selva para fomentar el turismo interno”, precisó. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC