MDN
Megaoperación Lavado de Activos
Redacción EC

La policía y el Ministerio Público incautaron esta madrugada 18 inmuebles en Lima, Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac). Según el Ministerio del Interior, estos predios pertenecen a una organización criminal que lavaba dinero proveniente del narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De acuerdo a un comunicado, la operación de hoy se desprende de un primer golpe a esta mafia en agosto pasado, cuando se intervino la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Mercados de Ayacucho, dirigida por Darío Llactahuamán Sacsara. Según el sector Interior, esta empresa en realidad era una fachada que permitía “insertar” dinero ilegal al circuito financiero formal. En agosto la PNP y el Ministerio Público allanaron 19 inmuebles, 10 vehículos y arrestaron a 10 personas.

En la operación de hoy, los agentes intervinieron en 18 inmuebles valorizados en nueve millones de dólares. Trece de ellos estaban en Ayacucho, dos en Apurímac y el resto en Lima. Entre los predios estaba una panadería en Lince donde también se incautaron las máquinas.

“Esta organización criminal empleaba redes amicales y familiares para la adquisición de bienes, inmuebles y vehículos. Tenían agencias en las ciudades de Huamanga, San Francisco y San Miguel. Estas entidades ofrecían tasas de interés superiores a los ofrecidos en el mercado financiero, además de valiosos regalos (computadoras, motocicletas, etc.) a fin de atraer clientes para mezclar el dinero ilegal, procedente del tráfico ilícito de drogas del Vraem con el dinero legal de diversos ahorristas de la región Ayacucho”, informó el Mininter.

Contenido sugerido

Contenido GEC