Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Incendios forestales: 11 activos y 3 áreas protegidas afectadas

Se trata del Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Paigabamba y la Reserva de Vida Silvestri, Laquipampa

Incendios forestales: 11 activos y 3 áreas protegidas afectadas

Incendios forestales: 11 activos y 3 áreas protegidas afectadas

Siete distritos de Cajamarca y Lambayeque fueron declarados ayer en emergencia por el Gobierno debido a los incendios forestales de gran escala ocurridos en las últimas dos semanas. 

En una conferencia de prensa realizada anoche en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo informó que hay once incendios activos en ocho regiones. En total, el fuego ha matado a dos campesinos en el distrito de Querocoto (Cajamarca) y ha arrasado 22 mil hectáreas de bosques y cultivos en el país. También hay mucho ganado afectado. 

Solo en Cajamarca y Lambayeque los incendios han afectado 2.800 hectáreas y el principal inconveniente es que el fuego está cerca de poblaciones. Por ello, se decidió declarar en emergencia siete distritos. En Cajamarca la medida rige en Socota, San Andrés de Cutervo, Querocoto y Querocotillo. En Lambayeque la emergencia es en Cañaris, Incahuasi y Salas. 

Además, se han reportado incendios en Áncash, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Lima. En Áncash está el 60% de las 22 mil hectáreas afectadas, pero en sitios alejados de poblaciones. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la gran sequía que atraviesa el país y las malas prácticas de algunos agricultores (quema de material orgánico) son las principales causas de estos incidentes. Se exhortó a los campesinos a no quemar sus cultivos.

La altitud y el difícil acceso hacia las zonas incendiadas también han dificultado las labores para sofocar el fuego. 

—Tomarán acciones—
Con la declaración de emergencia, el Ejecutivo ha dispuesto el traslado de 31 bomberos forestales de Machu Picchu al norte país para atender los incendios de Cajamarca y Lambayeque.

Asimismo, se garantizó ayuda y asesoramiento a los agricultores que resultaron afectados. Por su parte, el Ministerio de Salud evalúa la evacuación de ciertas poblaciones en riesgo a consecuencia del fuego. 

Estas medidas fueron anunciadas por los ministros de Agricultura, José Hernández, y del Ambiente, Elsa Galarza; así como el jefe del Indeci, Alberto Lozada.

—En alerta—

El Senamhi estima que el clima muy seco que favorece la aparición de incendios en el país continuará en los próximos 10 días.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó que los incendios han afectado a tres áreas naturales protegidas por el Estado. Se trata del Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Paigabamba y la Reserva de Vida Silvestri, Laquipampa en Lambayeque. El Ministerio de Vivienda señaló que también ayudará a los damnificados.

Lee también:

Tags Relacionados:

Incendio forestal

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías