MDN
Incendios forestales
Redacción EC

En los últimos 15 días, al menos 19 incendios forestales fueron atendidos por las compañías de bomberos de la X Comandancia Departamental Junín Centro. Varios de estos casos fueron ocasionados por comuneros o agricultores de los mismos lugares donde ocurrieron los siniestros. 

La Compañía de Bomberos 198-El Tambo atendió cinco incendios registrados en los distritos de Matahuasi, Sapallanga y Hualhuas; y dos en el distrito de El Tambo (Huancayo).

En tanto, la Compañía de Bomberos 231 de la provincia de Concepción acudió a unos ocho incendios suscitados en Huancayo. La Compañía 30 de Huancayo atendió al menos seis emergencias. 

“Los lugares donde se producen los incendios están muy lejos de la ciudad. Muchas veces el fuego ahí es avivado por el viento que se registra. Hemos tenido aproximadamente cinco incendios que logramos controlar y apagar”, indicó el teniente CBP Ángel Valerio Vivas, jefe de la Compañía de Bomberos 198-El Tambo. 

Dijo que pese a las carencias de su dependencia, los bomberos a su cargo hacen lo imposible por cumplir con su deber. “Tenemos una infinidad de carencias, por ejemplo, en Equipos de Protección Personal (EPP) y Equipos de Protección de Respiración Autónomos (EPRA), y movilidades muy antiguas”, indicó. 

Vivas comentó que por estas fechas los incendios forestales son frecuentes, pero considera que este año la incidencia fue mayor en relación con años anteriores. 

- Incendio en Concepción -

El incendio registrado en el Cerro Jerusalén, distrito de Santa Rosa de Ocopa (Concepción) consumió, aproximadamente, cinco hectáreas de pastizales y árboles en sus casi 10 horas de duración. El fuego estuvo a punto de llegar al convento de Santa Rosa de Ocopa. 

Según el reporte de los bomberos de esa localidad, bosques naturales, plantaciones forestales, cobertura vegetal, cultivos agrícolas, fauna silvestre y animales domésticos sí fueron afectados por las llamas. 

- Incendio forestal en Arequipa –

En tanto, 30 bomberos especialistas en incendios forestales llegaron al distrito de Polobaya, en Arequipa, para extinguir el fuego que afecta los sectores Totorani, Agua Buena y Pichu Pïchu, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

Las llamas han sido sofocadas en un 99%. Especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa informaron que los trabajos en la zona continúan con el fin de mitigar las fumarolas que aún persisten y para que no se reavive el fuego. Se estima que el incendio forestal arrasó alrededor de 1.000 hectáreas de pastos naturales. 

- Reforestarán zonas afectadas en Moquegua –

De otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) comunicó que las zonas afectadas por el incendio reportado el domingo último en los sectores de Saucuyo y Talamolle Viejo, en Moquegua, serán reforestados con unos 8.000 plantones forestales oriundos de la zona.

Según los primeros reportes, los daños en los referidos lugares ascenderían a unos 6.000 árboles instalados por la población y Agro Rural hace cuatro años.

Contenido sugerido

Contenido GEC