Informalidad fortalece trata de personas en la Amazonía
Informalidad fortalece trata de personas en la Amazonía

Tres rutas son las utilizadas por los tratantes de personas en la Amazonía. Estas van desde la localidad de Santa Rosa de Yavarí (Loreto, cerca de la triple frontera con Colombia y Brasil) hasta Nueva Cajamarca (San Martín), desde Huánuco hasta Pucallpa, y desde Cusco hasta la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios. Esto según un estudio de la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) difundido ayer.

Ricardo Valdés, ex ministro del Interior y presidente de CHS Alternativo, precisó que la investigación no solo abarcó el camino utilizado por los explotadores, sino que también se estudiaron los factores que permiten que las rutas existan.

Uno de ellos, señala Valdés, es la informalidad tanto en el sistema de transporte como en los locales de diversión en donde son explotadas laboral y sexualmente las menores.
“En Santa Rosa, Loreto, hemos encontrado que existe una suerte de territorio liberado con escasa presencia del Estado. Explotar a las menores en los bares de ahí es muy fácil”, indicó.

Otro de los puntos que juega a favor de los tratantes es el desconocimiento de las autoridades, las familias y los menores sobre la trata de personas. Muchos de los menores no son conscientes de que son víctimas de un delito.

No basta

Pese a que el Estado ha creado una comisión multisectorial para priorizar la lucha contra la trata, Valdés considera que los esfuerzos aún son escasos, sobre todo en la protección de las víctimas recuperadas. 

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo existen tres albergues especializados para víctimas de trata en el país.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC