Jefa de la Sunedu: "Se deben establecer condiciones de calidad"
Jefa de la Sunedu: "Se deben establecer condiciones de calidad"

Las universidades peruanas están relegadas en los principales ránkings del mundo, debido a su falta de investigación. ¿Qué medida ejecutará la (Superintendencia Nacional de EducaciónSuperior Universitaria) para cambiar esta realidad?

La jefa de la Sunedu, Lorena Masías Quiroga, nos responde esta y otras interrogantes.

—La inversión de los recursos del canon sigue siendo deficiente, principalmente en las universidades de provincias.
En el corto plazo, estamos abocados a establecer las condiciones básicas de calidad, y eso implica las líneas de investigación y de infraestructura. Cada universidad debe definir sus objetivos y las áreas que se van a priorizar. Debemos asegurar que los recursos se estén empleando con fines educativos.

—¿Cómo se realizará esta supervisión?
La Dirección de Supervisión de la Sunedu se encargará de revisar ese tema [inversión en investigación]. Estamos estableciendo los parámetros, así como estándares de infraestructura y calidad docente.

 —En los últimos años, varias universidades públicas han creado carreras y programas, a pesar de no haber sido acreditadas.

Cambiar esto es parte justamente del esfuerzo que se está haciendo en la parte del licenciamiento institucional. Las carreras deben tener adecuados planes de estudios y deben responder a las demandas sociales y del mercado laboral. Cada universidad tiene que hacer un estudio al momento de decidir qué carreras va a ofrecer.

— El problema es que la mayoría no se quiere adecuar a la Ley Universitaria.

Este mes la Contraloría General de la República se va a presentar en 31 universidades públicas y de manera simultánea recogerá información sobre los avances en la implementación de la ley, en lo que compete a la adecuación de estatutos y al cambio de autoridades.

—En algunas universidades del Estado hubo mal uso del dinero, tal como lo indican informes de la contraloría y sentencias judiciales. ¿Qué opinión le merece la crisis de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque?

Esa es una figura que no se debe presentar en la universidad peruana. No es posible que el rector de una universidad importante del norte del país esté prófugo. Esta situación afecta a la comunidad universitaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC