MDN
Junín: así se celebró el inicio de la ‘Ruta del Huaylarsh’ en Huancayo | FOTOS
Junior Meza

Docenas de asociaciones y conjuntos culturales celebraron el Día del , danza que se impone al ritmo del zapateo y guapidos que cautivó a miles de turistas y que forma parte de las celebraciones denominada las “Rutas del Huaylarsh”, que comenzó en distintos distritos de la zona sur de la provincia de Huancayo () .

► 

El historiador y lingüista Pedro Ricse hizo una breve reseña dando a conocer que la cultura wanka ha sobrevivido al tiempo mostrando los hermosos bordados en las polleras, en los sombreros y fajas; ello acompañado de los pasos, gestos, algarabía y fuerza que representa cada danzante.

Durante la presentación de los elencos, el alcalde provincial Henry López Cantorín anunció que el Huaylarsh estará presente en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Debemos rescatar y potenciar los potajes que se consumen en cada uno de nuestros sectores de Huancayo, como el yuyo, el alwish lulo, el patache, así como otros potajes que tenemos que integrar a esta ‘Ruta del Huaylarsh’ que finaliza con el gran concurso ‘Nación Wanka’, los días 20, 21 y 22 de abril”, precisó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC