Niño de un año murió durante bloqueo de la Carretera Central
Niño de un año murió durante bloqueo de la Carretera Central
Jorge Falen

La calma retornó a La Oroya y otras ciudades de Junín luego de un paro de 24 horas en rechazo a la creación del distrito Tambo del Ene, en la frontera con Cusco.

La manifestación, iniciada desde las 5 de la mañana de ayer, cobró la vida de un niño de 1 año y 4 meses, quien padecía de hidrocefalia y era trasladado de emergencia desde Satipo a Lima. El cierre de la Carretera Central, a la altura de La Oroya, impidió su traslado a tiempo a la capital.

Los manifestantes también bloquearon las vías de acceso a Tarma y otras localidades de la selva central. Se calcula que unas cuatro mil personas participaron en las protestas.

El nuevo distrito de Tambo del Ene, que se ubicaría en la región Cusco, estaría formado en un 80% por territorio de Junín y tomaría 395 kilómetros cuadrados  (de los 424 que posee en total) del distrito de Río Tambo, ubicado en la provincia de Satipo.

El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, señaló a El Comercio que si bien la protesta ha sido suspendida, no se descarta una reanudación. Pidió a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) la instalación de una mesa de diálogo que incluya a autoridades de ambas regiones. “Invoco a la PCM a convocar a una comisión de alto nivel para encontrar una solución al problema” señaló.

CAUSAS
La movilización se organizó luego de que el proyecto de ley de creación de Tambo del Ene –enviado por el Ejecutivo al Congreso el pasado 10 de junio– fuera  exonerado de dictamen y enviado al pleno para su debate por la Junta de Portavoces. Algunos congresistas retiraron su firma del documento ayer, por lo que el proyecto regresó a la Comisión de Descentralización, donde deberá debatirse.

Sin embargo, para el gobernador Unchupaico la preocupación aún persiste.
“Puede que este pleno ya no lo vuelva a tratar; pero aún hay posibilidad de que se aborde  en la próxima legislatura. Exigimos que el proyecto retorne a la Dirección de Demarcación Territorial de la PCM para su mayor discusión”, anotó.

Asimismo indicó que propondrá la creación de dos nuevos distritos en la misma área en la que se pretende constituir Tambo del Ene. Señaló que los distritos se ubicarían en el área que corresponde a Junín.

Lee también:

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC