'Kylla' Piqueras: "El arte es una conexión con lo sagrado"
'Kylla' Piqueras: "El arte es una conexión con lo sagrado"
Maribel De Paz

Junto a su hermano Rafael, Mónica 'Kylla' Piqueras es creadora de una exposición multidisciplinaria que se verá en Art Lima, la cual empieza hoy. El evento “Tramando” remite a la búsqueda textil de la artista, quien desde hace años trabaja el lenguaje de los patrones, que puede hallar tanto en las nervaduras de las hojas como en las células cerebrales.

 

La performance multidisciplinaria integrará música, arte visual, danza, videoarte y cocina de autor. Participarán artistas como Lalá, Maywa y Claudia La Hoz.

La presentación del evento dice que este es el resultado de una vida plagada de separaciones. 
Hace muchos años yo hice un proceso personal de desarraigo de mi historia en Lima, una búsqueda de encontrar un sentido y un camino para mí, en lo personal, espiritual y artístico. Me fui a la sierra a criar a mi hija recién nacida para alejarme del ruido y de lo que el mundo del arte implica. Yo tenía 22 años y ella fue un regalo que llegó a mi vida, el motor que me hizo dar cuenta de que lo único que puedes darle a un hijo es la capacidad de gozar la vida, de asombrarse ante las cosas pequeñas, y yo tenía que aprender a encontrar esa motivación esencial. Los seres humanos llegamos con una pureza de ver la vida con ilusión, y cuando creces las experiencias hacen que endurezcas el corazón o tengas tanto temor que ya no puedas acoger la vida con esa magia. Mi camino ha sido aprender a ver este mundo como yo quiero mirar, no como me dicen que lo tengo que mirar.

¿Y cómo te decían que debías mirarlo?
El mundo está orientado hacia el éxito, y para mí vivir el arte así, como una carrera, era algo triste. El arte es precisamente buscar la plenitud en tu creación. Le tengo tanta fe al proceso creativo porque a mí me sana y me ha sanado. Siento que cuando estoy creando, voy afinando mi instrumento que soy yo, de a pocos mi energía se apacigua y veo por dónde voy. Se va armonizando algo adentro de ti. El arte de la vida cotidiana es el arte de aprender a agradecer, a ser feliz con la vida, el arte de las pequeñas cosas, el arte de compartir tu vida.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: restaurante Maras (esquina de las calles Las Begonias y Amador Merino Reyna, San Isidro). La exposición va hasta el sábado 22 de mayo.

Contenido sugerido

Contenido GEC