40 casas del centro de Trujillo en riesgo de colapsar
40 casas del centro de Trujillo en riesgo de colapsar
Redacción EC

Un total de 40 viviendas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, se encuentran en riesgo de colapsar, según informó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, María Elena Córdova Burga.

Córdova precisó que la pared de adobe del ex convento Santo Domingo que colapsó la tarde del 8 de diciembre formaba parte de este grupo de estructuras en riesgo. La mayoría de estos inmuebles históricos se concentran en los jirones San Martín, Independencia, Orbegoso y Ayacucho.

“Nuestros especialistas han identificado que son varias las causas que provocaron el desplome del muro. Una de las razones del colapso es el paso del tiempo, la humedad y las vibraciones que producen las obras de iluminación led que están ejecutando la empresa Pacosa en la zona monumental”, indicó.

La funcionaria señaló que se presentó un informe a Defensa Civil y a la empresa que efectúa las obras de iluminación para que ejecuten acciones de prevención y puedan evitar alguna tragedia.

Otro problema que dificulta el accionar de la DDC de La Libertad es que muchos de estos inmuebles son de propiedad privada, y por lo tanto, no pueden ser intervenidos por el Estado.

Por último, la Directora de Cultura de la región aseguró que los dueños de las casonas pueden sugerir la asesoría gratuita de técnicos de la institución para una ejecución de los proyectos de remodelación de estos inmuebles sin que la estructura se vea perjudicada.

Por lo pronto, la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo informó que son 12 las casonas apuntaladas para evitar su colapso.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC