trujillo
trujillo
Johnny Aurazo

Ocurrió el lunes al mediodía. Las personas que transitaban por la cuadra 8 de la avenida España, en el centro de Trujillo (La Libertad) vieron cómo aparecía un hueco de tres metros de profundidad en medio de la pista. Aquel día, Sedalib, la empresa responsable del agua potable y alcantarillado de la ciudad, explicó que el cráter fue causado por el mal estado de las tuberías. Era la cuarta vez que pasaba algo así este año.

Las alcantarillas de Trujillo ya estaban mal a inicios del 2017. Según se calculaba, el 60% de los 1.200 kilómetros de tuberías debía ser rehabilitado debido a su antigüedad (que supera los 60 años en varios sectores). Las inundaciones y huaicos de El Niño costero solo complicaron más la situación. Sedalib estimó que las lluvias dejaron 66 kilómetros de tuberías en muy mal estado.

De acuerdo con Roger Rodríguez Rojas, subgerente de Aguas Servidas de Sedalib, después de El Niño costero no se han cambiado las alcantarillas en la capital de La Libertad. De seguir esta situación, “se formarán nuevos forados y Trujillo seguirá hundiéndose”, advirtió Rodríguez a El Comercio.

—Responsabilidades—
Sedalib es la empresa responsable de mantener las alcantarillas de Trujillo. Antes de las lluvias, la empresa gastaba cada mes S/1’000.000 en la reparación de tuberías. No obstante, debido a la crisis que dejó El Niño costero, Sedalib y varios municipios presentaron proyectos de obras para que sean ejecutadas directamente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Algunos de esos proyectos fueron incluidos en el plan para la reconstrucción. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha previsto nueve obras de saneamiento en seis distritos por S/104’000.000, pero el coordinador regional del plan, Javier Bustamante Vaca, admitió que todavía no se convoca licitación para ninguna obra.

“Son proyectos que ya han sido presentados al Gobierno Central y cuya ejecución debe priorizarse”, dijo el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

-Sepa más-
Presupuesto
Se necesitan S/36 millones para rehabilitar las tuberías afectadas por El Niño costero en Trujillo. La obra beneficiará directamente a 143.215 pobladores.

-Los más afectados-
Los distritos de Trujillo, Víctor Larco, La Esperanza y El Porvenir son los que tienen más kilómetros de tuberías dañados por las lluvias y huaicos de este verano.

Contenido sugerido

Contenido GEC