Espinoza Quispe ya ha sido absuelto en primera instancia hasta en tres oportunidades por el Caso Escuadrón de la Muerte. Luego el juicio fue anulado por una sala superior.  (Foto: Archivo El Comercio)
Espinoza Quispe ya ha sido absuelto en primera instancia hasta en tres oportunidades por el Caso Escuadrón de la Muerte. Luego el juicio fue anulado por una sala superior. (Foto: Archivo El Comercio)
Johnny Aurazo

La defensa del coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe confirmó a El Comercio que buscará llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, dos días después de que la Primera Sala Penal de Apelaciones de La Libertad declarara, por tercera vez, nula la sentencia absolutoria que se dictó al actual alcalde de Trujillo por presuntamente dirigir un Escuadrón de la Muerte que asesinó a cuatro personas en octubre del 2007 en esta ciudad.

“El caso ya está demasiado manoseado en Trujillo. El lunes (28 de agosto) se anuló el juicio por tercera vez y se ha ordenado un cuarto (juicio), lo que resulta una vulneración grosera de los derechos (de su patrocinado) y una situación absolutamente irregular”, expresó el abogado William Matta Berríos.

Junto con Elidio Espinoza también deberán volver a ser procesados siete policías en actividad: José Monge, Wilson de la Cruz, Marco Quispe, Yimy Cortegana, Jairo Trinidad, Néstor Castro y Noé Villar.

El Ministerio Público les imputa los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, por lo que pide una condena de cadena perpetua.

Según la acusación fiscal, secuestraron y asesinaron a Víctor Enríquez Lozano, Ronald Reyes Saavedra, Carlos Esquivel Mendoza y Carlos Mariños Ávila la noche del 27 de octubre del 2007, en el distrito trujillano de El Porvenir.

“Lo que estamos evaluando, para llevar el caso a la Suprema en Lima, es un recurso extraordinario de casación, aunque tampoco descartamos interponer un hábeas corpus contra el fallo emitido por la sala de apelaciones de Trujillo (integrada por las juezas Sara Pajares, Norma Carbajal y Cecilia León)”, indicó Matta.

En la audiencia de lectura de sentencia, desarrollada el último lunes, la sala de apelaciones expuso que los agraviados sí fueron secuestrados y luego asesinados de varios disparos por Elidio Espinoza y los otros policías, y que no se trató de un enfrentamiento en un operativo que ejecutó la policía para erradicar la delincuencia.

Esta posición de la sala también fue cuestionada por la defensa de Elidio Espinoza. “Este fallo es ilegal, arbitrario. La sala está afectando un principio de garantías constitucionales, prácticamente está condenando a los policías. Con esto, incluso, los jueces de primera instancia (del cuarto juicio) saldrán como toros en un corral porque han sido inducidos a dar un fallo condenatorio”, refirió Matta.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC