MDN
Chan Chan
Johnny Aurazo

“En Chan Chan todo no está descubierto aún. Sigue maravillándonos”, comenta María Elena Córdova Burga, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH) del Ministerio de Cultura.

En la Ciudadela de Barro Chimú, la funcionaria informó que se han hallado cuatro estatuillas de madera en una plataforma funeraria ubicada en el conjunto amurallado Chayhuac An, a unos 500 metros al sureste del palacio Nik An (antes Tschudi), el único que está abierto al público.

Una de estas estatuillas fue hallada en una tumba intacta en el sector norte de la plataforma. Las otras en el oeste y la parte sur, una de ellas bastante deteriorada.

El estado de conservación de la primera talla es regular y fue hallada junto con seis vasijas de cerámica en la primera capa del contexto funerario. Debajo de estos elementos se han encontrado restos óseos de un personaje Chimú posiblemente “importante”.

“Se trata de una estatuilla de madera de unos 70 centímetros de alto por 20 centímetros de ancho. Aparentemente es un personaje masculino con las manos a la altura del pecho que sostiene, al parecer, una copa. En el rostro, el personaje lleva una capa de arcilla blanca a manera de máscara. (…) A diferencia de otras plataformas funerarias, esta se ubica en la parte norte y no al sur, lo que la hace singular”, precisa Córdova Burga.

Nadia Gamarra Carranza, jefa de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del PECACH, asegura que “es la primera vez que se registra este tipo de estatuillas dentro de los contextos funerarios en Chan Chan”.

“Normalmente estos ídolos (de madera) son hallados en los accesos de los conjuntos amurallados, eran una especie de guardianes; sin embargo, con este descubrimiento podemos asociar otro tipo de función de estas estatuillas, como parte de contextos funerarios complejos”, añade.

“Presumimos que el material usado en cada estatuilla es de algarrobo, siempre utilizado por los chimúes Se calcula que pertenecen a los años 1000 a 1.100 después de Cristo”, indica la arqueóloga.

Lo otra estatuilla que también ha asombrado a los arqueólogos es la de “rasgos femeninos”. “Nunca en Chan Chan se había descubierto este tipo de talla”, asegura Nadia Gamarra.

El conjunto amurallado Chayhuac An fue uno de los primeros en ser construidos por los chimúes. Se calcula que fue levantado entre los años 800 a 900 d.C. Lamentablemente el sector principal de la plataforma funeraria fue intensamente saqueado desde la época de la colonia.

“El saqueo que se ha hecho en este lugar nos ha impedido seguir el hilo de la historia de Chan Chan, pero descubrimientos como este nos permitirán responder a preguntas como quiénes eran, qué estaban haciendo junto a la plataforma funeraria general. Definitivamente es un gran aporte”, refiere María Elena Córdova.

Durante el proceso de excavación de Chayhuac An, también se hallaron, además de las vasijas de cerámica –una de ellas escultórica­ (que tiene forma o representa a un personaje)–, fragmentos de textiles, conchas de spondylus, conus (caracoles), herramientas de textilería como husos, hilos y piruros, orejeras, cuentas de oro y de plata, copas de plata y una olla con diseños repujados.

“El spondylus también nos hace sospechar que los restos óseos hallados pudieron haber pertenecido a un personaje de élite Chimú, del periodo Intermedio Tardío (900 a 1.000 d.C.)”, afirma Nadia Gamarra.

Este hallazgo forma parte de los proyectos que el Ministerio de Cultura ejecuta a través del Proyecto Especial Chan Chan, cuya zona arqueológica está inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986. La inversión supera los S/ 5 millones. Los trabajos se iniciaron el 17 de abril y culminarán en febrero del otro año.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC