Chan Chan: instalan pavimento que evacuará aguas de lluvias

Un novedoso sistema de drenaje se viene instalando en el complejo arqueológico , uno de los atractivos turísticos más imponentes de Trujillo. En 835 metros cuadrados del circuito turístico, se han colocado bloques de pavimento drenante que en casos de lluvias permitirán evacuar las aguas hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas.

Cada bloque de pavimento es muy liviano y soporta más de cien toneladas de peso. Está compuesto por celdas de polipropileno rellenadas con confitillo, además de usar geotextiles.

“El uso de este material también protege el piso original [del monumento] y permite que el recorrido del visitante sea más confortable”, indicó la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), María Elena Córdova Burga.

Burga precisó que “la meta es instalar 1.700 metros cuadrados de protección de pisos”.

Esta obra permitirá cubrir el ingreso al conjunto amurallado Nik An, Plaza Principal, Corredor de Peces y Aves, Altarcillo, Audiencias, corredores de acceso al Huachaque y corredor de salida.

Según Córdova, Chan Chan es el segundo complejo arqueológico que utiliza este pavimento en el Perú; el primero se ubica en Cusco. “El material procede de Estados Unidos y facilita también el acceso de personas con discapacidad”, indicó.

Coberturas

Ante el anuncio de la presencia del fenómeno El Niño, la DDC-LL ejecutó otros trabajos de prevención para proteger los muros de barro. En la zona conocida como audiencias se instalaron más de 4.000 metros cuadrados de coberturas que protegen toda el área.

“Se ha utilizado caña de guayaquil, listones de madera y cubiertas de fibras de polipropileno opacas y traslúcidas. La inversión en ambas obras es de aproximadamente un millón de soles”, sostuvo María Elena Córdova.

Chan Chan se ubica a solo cinco kilómetros de Trujillo y es la ciudad construida en adobe más grande de América. 

Contenido sugerido

Contenido GEC