Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

Conflicto minero en La Libertad en tregua: tensa calma en Pataz

Un comunero muerto y 31 heridos dejó un enfrentamiento cerca de minas auríferas de Parcoy. Se anuncia un paro provincial

Conflicto minero en La Libertad en tregua: tensa calma en Pataz

Conflicto minero en La Libertad en tregua: tensa calma en Pataz

La violencia volvió a desatarse en la zona andina de La Libertad. El domingo último, un enfrentamiento entre comuneros del anexo de Alpamarca –situado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz– y la Policía Nacional dejó un poblador muerto, 15 comuneros heridos y 16 efectivos con lesiones. 

La víctima mortal fue identificada como Pedro Valle Sandoval, de 55 años. El representante de la Defensoría del Pueblo en la región, José Agüero, precisó que del total de 31 heridos, dos comuneros y dos policías presentaban heridas por arma de fuego, aunque se recuperan “satisfactoriamente” en hospitales de Trujillo. 

—Sin consenso— 

El enfrentamiento se inició el domingo aproximadamente a las 5 a.m., tras una manifestación que comenzó el 3 de noviembre con la participación de unos 800 comuneros locales. Ellos protestaban contra la empresa Consorcio Minero Horizonte (CMH), que extrae oro en la zona desde hace cuarenta años en dos unidades de producción: Parcoy y Culebrillas. En lo que va del año, ambas produjeron 5,2 millones de toneladas de mineral.

Los moradores, entre campesinos y mineros informales, denunciaron que las tuberías de la unidad minera Parcoy colapsaron y contaminaron las aguas de la laguna Pias, que les sirven para regar sus cultivos. También reclamaron que CMH no cumplió con entregarles el último de cinco yacimientos para su explotación de manera artesanal, tal como consta en un convenio firmado en el 2014 [ver pieza]. 

Por su parte, CMH aseguró en un comunicado que los comuneros ingresaron violentamente a “una serie de ambientes industriales” de la empresa luego de golpear a sus trabajadores, por lo que solicitaron la presencia de la PNP y la fiscalía para recuperar los espacios. 

“Los revoltosos manejaron las válvulas y originaron el derrame de relave. Además, respondimos a nuestro compromiso de entregar la quinta área para explotación sin encargarnos de su puesta en operación, como se había acordado”, explicó CMH. 

—Paro anunciado— 
Tras el enfrentamiento, 206 agentes de la policía se encuentran en el lugar. El subprefecto de Parcoy, Pablo Zavaleta, dijo que los comuneros “han dado una tregua hasta que se entierren los restos de Pedro Valle”. Asimismo, se ha convocado un paro provincial contra CMH, que iniciaría mañana. 

Ante esta situación, una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y otra de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad viajaron a la zona para iniciar las investigaciones. El prefecto de La Libertad, Fernando Armas, precisó que se ha pedido a la minera que repare las tuberías que ocasionaron el derrame, y que busquen el diálogo para llegar a un acuerdo con la comunidad. Este Diario buscó a CMH, pero no obtuvo respuesta.

En tanto, el asesor del Ministerio del Interior, Dante Vera, dijo que se han iniciado las investigaciones para establecer el origen de los disparos que ocasionaron la muerte del comunero. Fuentes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM indicaron a El Comercio que están a la espera de que las partes soliciten una intermediación para llegar a un acuerdo, pero que se quedarán en Trujillo “hasta que la situación en Pataz se calme”.

Entrega de áreas

Cinco yacimientos
Tras un convenio firmado en el 2014, CMH debía entregar cinco áreas de explotación artesanal a la comunidad de Alpamarca. 

Rechazo a propuesta
Según la empresa, se transfirieron los cinco espacios “indicando su ubicación y acceso”, pero los comuneros rechazaron la última área porque no estaban de acuerdo con la vía propuesta. Abel Ponce, morador de Alpamarca, dijo que no hubo entrega alguna y “por ello hubo una protesta pacífica”.

Lee también:

Tags Relacionados:

La Libertad

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías