Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

Elidio Espinoza: para fiscalía, fallo es aberrante y sesgado

Alcalde de Trujillo fue absuelto ayer por caso 'Escuadrón de la Muerte'. Lectura íntegra de sentencia será el 31 de octubre

El grupo de fiscales que acusó al coronel PNP (r) Elidio Espinoza de dirigir un escuadrón de la muerte en Trujillo calificó de “aberrante” y “sesgada” la sentencia que absolvió ayer al actual alcalde de esta ciudad y a siete policías en actividad. “Solo hubo un juez con coraje que demostró que sí hubo convicción para poder emitir un voto en discordia con los jueces que emitieron una aberrante y sesgada sentencia”, expresó el fiscal Daniel Macedo Rabines.

El juez al que se refiere Macedo es Carlos Gutiérrez Gutiérrez, quien a diferencia de los otros colegiados, Omar Pozo Villalobos y Carlos Zarpán Capuñay, votó en contra de la absolución de Espinoza Quispe. “Con el debido respeto de mis colegas, quiero expresar que no comparto la decisión de la mayoría porque la actuación de los acusados fue delictiva”, dijo Gutiérrez, ayer, en la audiencia de adelanto de fallo desarrollada en Trujillo.

La fiscalía pedía contra Elidio Espinoza y los siete policías cadena perpetua por los presuntos delitos de homicidio calificado y secuestro agravado en agravio de cuatro supuestos delincuentes. Los hechos ocurrieron el 27 de octubre del 2007 en el distrito trujillano de El Porvenir, cuando el actual alcalde de Trujillo era jefe del Escuadrón de Emergencia Este en esta ciudad.

El fiscal Mirko Cano, por su parte, se mostró también contrariado tras el fallo del colegiado y subrayó que los jueces Pozo y Zarpán valoraron testimonios de los testigos que “no fueron ingresadas en este juicio”. “Dicen [los jueces] que los testigos se contradicen con la declaraciones que vertieron en la etapa preliminar, cuando las declaraciones previas nunca fueron ingresadas en este juicio. ¡Cómo [los jueces] cogen estos elementos de convicción si nunca fueron actuados en juicio”, manifestó Cano.

El grupo de fiscales que acusó a Espinoza Quispe y a siete policías en actividad adelantó que apelará el fallo emitido ayer.  (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)

Comparan caso con La Cantuta

Cano, además, volvió a comparar el caso con lo ocurrido en La Cantuta, cuyos autores fueron condenados a prisión. “Acá queda claro que no hubo enfrentamiento entre la policía y cuatro personas. Más bien, hemos demostrado que no hubo flagrancia delictiva y que las víctimas sí fueron sacadas de sus casas para aparecer luego muertas”, refirió.

Luego, Cano opinó que "es obvio" que la condición de alcalde que tiene Elidio Espinoza juega a favor de este. "Acá no hay una víctima, las víctimas están muertas. Eso que quede bien claro. Nadie nos manda ni nos titiretea", añadió el fiscal Dabiel Macedo. 

La lectura íntegra de la sentencia se realizará el 31 de octubre, en Trujillo. Tras esto, el grupo de fiscales tiene cinco días hábiles para apelar el fallo del Primer Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. “Iremos si es posible hasta la Corte Suprema”, enfatizaron. 

Lee también:

Tags Relacionados:

Elidio Espinoza

Trujillo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías