Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

Elidio Espinoza: “¿Quién tiene S/1 millón para mi revocación?”

Está convencido de que críticas contra su gestión son políticas. Insiste en que criminalidad en Trujillo ha disminuido

Elidio Espinoza: “¿Quién tiene S/1 millón para mi revocación?”

Elidio Espinoza: “¿Quién tiene S/1 millón para mi revocación?”

Elidio Espinoza, actual alcalde provincial de Trujillo, se defiende de los ataques contra su gestión, que podrían terminar en un proceso de revocación si se logra reunir las firmas requeridas. Por un lado se le critica no haber frenado la violencia y el crimen organizado en esta ciudad (según el INEI, Trujillo es la tercera provincia con la mayor cantidad de homicidios en el país, después de Lima y Callao). Por otro lado, se lo acusa de no haber podido solucionar problemas más comunes y cotidianos, como el recojo de basura.  

— Hubo una huelga de trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y aún hay toneladas de basura sin recoger. Los ciudadanos indican que este problema ha sido recurrente durante su gestión. ¿Qué ha pasado?

Para recoger las 450 toneladas diarias de basura, Trujillo necesitaría de 30 a 40 camiones recolectores y actualmente solo tenemos 11; acabamos de adquirir cuatro unidades nuevas. Esta huelga, que duró 24 horas, fue declarada improcedente porque no estaba dentro de los márgenes de la ley. Aquí hay un tema político, el sindicato del Segat tiene un secretario general con filiación política.

— ¿Atribuye la responsabilidad a Alianza para el Progreso, partido de César Acuña?

Recuerde quiénes fueron los perdedores [en las elecciones municipales del 2014]. Ellos el 7 de octubre del 2014 ya hablaban de revocación y cortaron algunos proyectos [César Acuña fue elegido alcalde de Trujillo en el 2006 y reelegido en el 2010. Antes de culminar su mandato en el 2014, renunció al cargo para postular al puesto de gobernador de La Libertad].    
 
— ¿Por qué no quiere decir, con sus propias palabras, que César Acuña estaría detrás de esta iniciativa?

Yo no tengo por qué decirlo porque a mí no me consta que sea obra de una persona. Estoy diciendo que hay intereses y que utilizan a las personas para esos intereses.
 
—¿Le preocupa que sus adversarios reúnan las firmas y logren revocarlo?

No. Hay grupos de poder y hay un componente político detrás. Yo pregunto, ¿quién tiene S/1 millón como mínimo para ir a este proceso de revocación?

— ¿En lo que va de su gestión se ha contratado personal en la municipalidad para realizar acciones de inteligencia?

Quienes critican eso no saben que hay una ley que permite contratar a ex integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para trabajar en seguridad ciudadana. Esta labor necesita inteligencia, sino, ¿cómo sabe usted dónde están los delincuentes? Pero quieren hacer parecer que todo lo que se ha hecho a partir del 2015 es malo, y que todo lo que se hizo hasta el 2014 ha sido perfecto.

— Cuando hay contrataciones de esta clase, es válido preguntarse si este personal es usado para reglar a opositores políticos.  

La municipalidad no tiene esa facultad.

—¿Cuántas personas han sido contratadas para cumplir funciones de inteligencia?

No tengo idea, porque la alcaldía no ve eso. Lo ve la gerencia municipal. Pero desde el inicio de nuestra gestión hay personas que provienen de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en distintas áreas.

— Usted cobró notoriedad  y entró a la política luego de liderar un escuadrón de emergencia policial. Pero luego se lo acusó de presuntos asesinatos extrajudiciales a delincuentes.  

He sido absuelto tres veces. Cuando alguien te acusa de algo, debe demostrarlo. Que quede claro: 24 fiscales no han podido demostrar en nueve años aquello de lo que nos acusan. El pueblo paga para perseguir a los que hacen daño a la sociedad y aún así acusan a quienes hemos expuesto nuestra vida. Este es el premio por enfrentarse a las mafias en el Perú.

— Hubo cerca de 46 presuntos delincuentes muertos entre el 2007 y el 2008; la hipótesis fiscal fue que en varios casos hubo ejecuciones extrajudiciales. Uno de los muertos (Carlos Iván Mariños) fue un joven sin antecedentes penales.

¿No tener antecedentes te libra de culpa? Él estuvo en el momento y en el lugar equivocado. Pero que intenten desbaratar todo lo luchado contra marcas, asesinos, secuestradores... Ustedes han informado sobre lo que era Trujillo antes. La defensa la asumimos un grupo de policías que hemos dado la cara siempre.

— De la policía llegó a la alcaldía provincial. ¿Cuáles son ahora sus aspiraciones políticas?

Estoy dedicado a mi trabajo como alcalde. Soy de la idea de que uno solo tiene una oportunidad para sembrar las bases. Es difícil hacerlo cuando siempre han gobernado localmente dos partidos, el más antiguo y el que tiene más dinero.

—Dice que su primer compromiso ha sido con la seguridad ciudadana en Trujillo. Sin embargo, esta sigue siendo una ciudad violenta.

Durante casi 10 años Trujillo tenía un vergonzoso primer lugar en violencia. Hemos pasado al puesto once y continuamos trabajando. Ahora toca complementar este trabajo con las cámaras de videovigilancia.

Juntan firmas

El promotor de la revocación contra Elidio Espinoza es el abogado Carlos Becerra, ex militante de Somos Perú. Debe reunir cerca de 200 mil firmas.

Tags Relacionados:

Elidio Espinoza

Trujillo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías