Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Excreta de paloma, el mayor peligro de monumento en Trujillo

Evaluación a la escultura de la Plaza de Armas de Trujillo demuestra que hay acumulación de suciedad y excretas de aves

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad informó que, en este momento, el principal factor de riesgo que afecta al monumento a La Libertad ubicado en la Plaza de Armas de Trujillo es la excreta de palomas.

"Se observa acumulación de excreta de aves, la cual contiene nitratos, sulfatos, ácido úrico y fosfórico que son medios de cultivo para el crecimiento de hongos, bacterias y además, al mezclarse con las lluvias ácidas se convierten en agente de corrosión de las partes afectadas", detalló María Elena Córdova Burga, titular de la Dirección de Cultura de La Libertad.

En ese sentido, recomiendan a la Gerencia del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo el realizar una limpieza adecuada del monumento histórico de La Libertad hecho de mármol.

Según la evaluación de la dirección de cultura, la mayor parte de la superficie de la escultura a La Libertad presenta una acumulación preocupante de suciedad, polvo, smog y partículas de dióxido de carbono.

Por eso, recomiendan que cualquier intervención en el monumento sea superficial para así no comprometer la integridad de la escultura. También piden que la eliminación de las excretas esté a cargo de personal con conocimiento en conservación para así preservar la totalidad del la obra construida en Alemania entre los años 1921 y 1929.

"Se recomienda no dar alimento a las aves, aunque parezcan inofensivas, representan un problema doble que afecta al monumento histórico y a la propia salud de la población", exhortó Córdova.

- Otros casos -

La sobrepoblación de palomas ha representado también una amenaza para las estructuras de Arequipa el año pasado, al punto en el cual el alcalde de esta ciudada, Alfredo Zegarra, tuvo que coordinar alternativas para lidiar con este problema.

"No queremos eliminarlas. La verdad, estos animalitos también merecen respeto. Por lo tanto, también queremos ver cuál sería la alternativa de solución para erradicar a esas palomas", comentó en aquella oportunidad Zegarra en medio de una plaza repleta de palomas.

Tags Relacionados:

La Libertad

Trujillo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías