Hay 3.050 pueblos sin Internet y telefonía móvil en La Libertad
Hay 3.050 pueblos sin Internet y telefonía móvil en La Libertad
Redacción EC

En pleno siglo XXI aún existen comunidades de la sierra de La Libertad que viven, literalmente, desconectadas del mundo. Son 3.050 poblados en 58 distritos [de un total de 83] que hasta hoy carecen de acceso a Internet y a la telefonía móvil. 

El problema cobra fuerza si se mira en su verdadera dimensión: comisarías, centros de salud, escuelas y municipalidades trabajan incomunicadas, en algunos casos, a decenas de kilómetros de las capitales de provincia, donde las limitaciones tienen que ver con la velocidad y la mala señal.

El caso de Bolívar es solo un ejemplo. La capital es la única que cuenta con Internet y recién este año el servicio de telefonía móvil llegó a sus seis distritos. “Sin embargo, hay aún comunidades aisladas y eso es un peligro frente a una emergencia”, opinó la consejera por Bolívar, Olga Yglesias.

Exhortó a que se haga una distribución más equitativa de los presupuestos focalizándose en las comunidades más pobres.

Para la consejera Helvidia Castillo, hay un desbalance entre el crecimiento económico y social, y dijo que es responsabilidad del Estado llegar a los pueblos donde los operadores no encuentran rentable invertir en tecnología. “Además, el gobierno regional trabaja separado de las municipalidades y la coordinación solo queda en el papel. Por eso, los planes se duplican. No hay un trabajo integrado”, declaró Castillo.

El secretario técnico del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Luis Montes, reconoció el problema y aclaró que se repite en gran parte de la zona rural del país donde, de 1.837 distritos,  1.605 carecen de telefonía, de Internet o de ambos servicios a la vez.

El funcionario del MTC informó que existe un proyecto de inversión para La Libertad de US$ 65 millones, cuyo expediente se presentará a Proinversión en octubre.  La obra, que se ejecutará a través de una asociación público privada, intervendrá en 1.750 de las 3.050 comunidades liberteñas incomunicadas, es decir, poco más del 50%.  Estas localidades seubican en los 58 distritos sin iluminar de la región.

“El proyecto llevará 1.420 kilómetros de fibra óptica [medio empleado para la transmisión en redes de datos] hacia los distritos y desde allí se atenderá a las comunidades a través de sistemas inalámbricos”, explicó  Montes Bazalar.

La inversión incluye dotar de Internet a 1.230  centros educativos estatales, a 195 centros de salud y a 68 comisarías.

Contenido sugerido

Contenido GEC