Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

La Libertad: extorsionadores capturados hoy eran dirigidos desde penales

Se trata de 18 delincuentes que integraban tres bandas criminales dedicadas a la extorsión a transportistas. Mafias ganaban hasta 1.5 millones de soles al mes

Extorsionadores

U

Los 18 objetivos fijados por la policía para este megaoperativo, denominado ‘Renacer 2017’, están ya bajo control. (Foto: PNP)

U

El 23 de diciembre del 2016, 13 delincuentes que integraban las bandas criminales ‘La Jauría’, ‘Los Malditos del Triunfo’ y ‘La Alianza Mochera’, dedicadas a la extorsión y al cobro de cupos a transportistas de La Libertad, fueron capturados.

Entre los detenidos figuraban los sanguinarios cabecillas Everlyn Guzmán Mendoza, Dionicio Esquivel Calderón y Jerson Zárate Pesantes, quienes definían los objetivos y dirigían los feroces hostigamientos.

Aquella operación policial fue un golpe importante contra las mafias que desde hace 14 años mantenían en vilo a las empresas liberteñas de transporte urbano y turismo. Sin embargo, no fue completa.

En el curso de estos meses, los remanentes de tales organizaciones delictivas se reagruparon y, al parecer, fueron captando a integrantes más jóvenes para formar nuevas bandas y retomar los hostigamientos y cobros. Todo ello fue maquinado al detalle desde las cárceles por los ex cabecillas arrestados en diciembre último.

Así, las extorsiones que a fines del año pasado parecían haber cesado ante la acción policial, arreciaron, sobre todo, en el Terminal Santa Cruz, punto que conecta a Trujillo con Virú, Chao, Ascope, Casa Grande y Chicama. Allí las empresas Pur Pur, Chavit S.A., Aviceltours, Servicios Generales y Turismo Milagritos S.A.C, Tourchab, Pantursa, Briceño, El Tigre S.A.C., Turismo Virú y Miramar S.A.C., eran víctimas constantes de las redes criminales reconstituidas. Estas eran identificadas hasta ayer como ‘Los Malditos de Moche’, ‘Los Cagaleches de Virú’ y ‘Los Malditos del Triunfo’.

Esta madrugada, sin embargo, 18 delincuentes, entre lugartenientes, extorsionadores y colaboradores, de estas nuevas mafias quedaron apresados, en una megaoperación policial a cargo de la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin) y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). Para ello se allanaron en simultáneo 18 inmuebles de Moche, Nueva Esperanza, Huanchaco, El Porvenir, Florencia de Mora, Alto Trujillo, Salaverry, Miramar y de la ciudad de Chiclayo. También fueron intervenidas cinco celdas de distintos reclusorios del país.

Según informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, los 18 objetivos fijados por la policía en este megaoperativo, denominado ‘Renacer 2017’, están ya bajo control. “Es el megaoperativo 65 y la cifra llegaría a 100 antes de que termine el año, hay muchos en camino”, precisó. Basombrío acotó que las bandas desarticuladas recudaban hasta un millón y medio de soles al mes.

Por su parte, el general PNP Lorenzo Granados Ticona, director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Áncash, informó que ‘Los Malditos de Moche’, ‘Los Cagaleches de Virú’ y ‘Los Malditos del Triunfo’ tenían la misma estructura. Es decir, un cabecilla en prisión, lugartenientes, extorsionadores o cobradores de cupos y colaboradores en las empresas de transportes.

Tal es el caso de los detenidos Santos De la Cruz Zuta y Jhon Vega Verástegui, lugartenientes en ‘Los Malditos de Moche’, que recibían órdenes de Everlyn Guzmán Mendoza, preso en el penal Ancón I. También de Edwin Reyes Laiza, lugarteniente en ‘Los Malditos del Triunfo’, quien coordinaba los delitos con el recluso Dionicio Esquivel Calderón.

Fueron incautados calcomanías que cada organización entregaba por cupo recibido, cinco vehículos, tres armas de fuego, cartuchos de perdigones, 60 teléfonos celulares, 11 tarjetas de crédito y 24 chips, cinco laptops y 16 memorias con información importante. Las edades de los detenidos están comprendidas entre los 16 y 52 años.

Tags Relacionados:

La Libertad

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías