Jorge Briceño es acusado de ser el cabecilla de la organización criminal. (Foto: Johnny Aurazo)
Jorge Briceño es acusado de ser el cabecilla de la organización criminal. (Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

La captura de 17 presuntos integrantes de la organización criminal “Trilogía” de Trujillo permitió desarticular a uno de los grupos delincuenciales más peligrosos dedicados al ‘marcaje’ en entidades financieras en la capital de la región La Libertad.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, confirmó esta mañana que la desarticulación de la banda, ejecutada el jueves, permitió incautar S/ 45.700 en efectivo. Parte del dinero se encontraba escondido en bolsas de una conocida entidad financiera camufladas en los inmuebles allanados en la intervención.

-El modus operandi de la organización criminal-
“Uno de los delincuentes entraba al banco como un cliente más. Su labor era observar quién en la fila retiraba gran cantidad de dinero para luego informarles a los integrantes de la banda que se encontraban a alrededores y seguir a las víctimas en motos para reducirlas y perpetrar el asalto y robo”, explicó Basombrío en Trujillo sobre la forma en que actuaba esta organización criminal.

Esta explicación de Basombrío se deduce también de las escuchas telefónicas que realizó la policía durante la investigación al grupo criminal. En una de ellas se revela la planificación de un asalto a dos personas que se encontraban en el cajero automático de una conocida entidad financiera ubicada en Trujillo.

“Aún estoy en el [banco], hay algo”, le dice ‘Sofía’ a un tal ‘Tomy’. Luego este responde: “Pero son dos hombres, están solos. Confirma”. “El ‘guachi’ (guachimán) está que pasa la voz”, dice después ‘Sofía’.

Esta y otras conversaciones forman parte de la denuncia que pesa sobre la “Trilogía”, cuyo presunto cabecilla, Jorge Murga Briceño, también fue capturado la madrugada del jueves.

-Tarea pendiente-
Esta es la décimo tercera intervención a una organización criminal en La Libertad desde que Carlos Basombrío asumió el Ministerio del Interior. Más de 200 personas han sido intervenidas en operativos, pero hay bandas que siguen operando con total impunidad en esta parte del país.

En los últimos diez días, La Libertad registró tres dobles asesinatos, uno en Florencia de Mora, otro en Paiján y uno en Casa Grande. Esta situación generó preocupación en la población

“La tarea es larguísima. Vamos a tener que estar acá ene veces para poder reducir aún más la cifra de homicidios. La delincuencia es un fenómeno que se ha expandido de tal manera, que hay que ir achicándola. Yo nunca he ofrecido que el día de mañana se acabará la delincuencia en Trujillo. Comprendo la preocupación de la población, pero es una lucha larguísima, de muchas batallas”, respondió Basombrío al respecto.

El ministro del Interior también cuestionó la seguridad en cárceles del país. Como las anteriores organizaciones criminales desarticuladas, la “Trilogía” también operaba desde el penal El Milagro. “Si hay celulares en los penales, es porque hay corrupción”, expresó.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC