Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

Los Plataneros: para cabecillas, captura es "venganza política"

La PNP ofrecía una recompensa de S/ 100.000 por César Velásquez Montoya y S/ 20.000 por su pareja, Érica Rodríguez Arce

Los Plataneros: para cabecillas, captura es venganza política

Los Plataneros: para cabecillas, captura es venganza política

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron el viernes en Trujillo a dos de los delincuentes más buscados del Perú: César Velásquez Montoya, alias ‘Chino Malaco’ o ‘El Grande’, y su pareja, Érica Rodríguez Arce, alias ‘Érica Platanera’. Ambos son acusados de ser los cabecillas de la sanguinaria organización criminal Los Plataneros.

La pareja fue detenida a la altura de la cuadra dos de la avenida Miguel Grau en el centro poblado menor de El Milagro, en el distrito de Huanchaco. Ambos habían sido incluidos en la segunda lista de los quince delincuentes más buscados por la PNP. Por proporcionar información sobre el paradero de él se ofrecía una recompensa de S/ 100.000 y por ella, S/ 20.000.

“Hemos podido dar con el paradero de ambos luego de que un ‘informante’ se acercara a la comisaría de La Noria [en Trujillo] y nos diera información de la ubicación de los dos”, indicó el jefe de la región policial, general PNP Julio César Otoya Miranda.

Tras su captura en El Milagro, ‘Chino Malaco’ y ‘Érica Platanera’ fueron conducidos a la comisaría de Bellavista en el distrito de La Esperanza y luego a la delegación policial de San Andrés en Trujillo, sede de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri).

“Esta es una venganza política. Señor ministro, no se deje engañar. Somos inocentes. Es una venganza por el escuadrón de la muerte que denunciamos. […] Elidio Espinoza [alcalde de Trujillo] está detrás de todo esto”, expresaron ambos al ser presentados a la prensa.

Cuando el alcalde de Trujillo, coronel PNP (r) Elidio Espinoza, prestaba servicio en el Escuadrón de Emergencia de la policía, ‘Érica Platanera’ denunció la existencia de un escuadrón de la muerte encargado de aniquilar delincuentes por orden de la hoy autoridad edil. Actualmente, Espinoza Quispe es procesado por los presuntos delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y abuso de autoridad en agravio de cuatro sujetos que fallecieron en un supuesto enfrentamiento con la policía en octubre de 2007.

El viceministro de Orden Interno, Raúl Vargas, y el director de la PNP, general Vicente Romero, calificaron de “muy importante” la detención de ambos cabecillas. “Aquí en Trujillo el miedo se acabó con la captura de estos sujetos que le quitaban el dinero a los empresarios y tenían atemorizada a la población”, añadió Vargas.

De acuerdo con la denuncia fiscal, ‘Chino Malaco’ y ‘Érica Platanera’ son acusados de dirigir una organización criminal dedicada a la extorsión, sicariato, homicidio, entre otros delitos.

La pareja permaneció prófuga desde el 14 de julio de 2015, cuando logró escapar de una megaintervención policial que, sin embargo, sí permitió la captura de otros 14 integrantes de la misma organización delictiva.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías