Trujillo: dos sujetos serán juzgados con nueva ley de sicariato
Trujillo: dos sujetos serán juzgados con nueva ley de sicariato
Johnny Aurazo

Trujillo se convirtió en la primera ciudad donde será aplicado el Decreto Legislativo que incorpora en el Código Penal el delito de sicariato, indicó el general César Gentille Vargas, jefe de la región policial de

Las dos primeras personas que serán juzgadas con esta nueva ley son Marcos Jonathan Guerrero Romero (19) y Keyser Jorge Rodríguez Flores (23), capturados ayer por la en el distrito trujillano de Florencia de Mora.

Ellos son acusados de ser los autores materiales del asesinato de Benker Gariza Franco, de 18 años.

Según el nuevo artículo 108-C del Código Penal, “el que mata a otro por orden, encargo o acuerdo, con el propósito de obtener para sí o para otro un beneficio económico o de cualquier otra índole, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 25 años […] o cadena perpetua […] cuando en la ejecución intervienen dos personas”. 

“Tras ser capturados por la policía, Guerrero y Rodríguez confesaron ser los autores del homicidio en la modalidad de sicariato”, indicaron fuentes policiales. Tres disparos por la espalda le quitaron la vida a Benker García, cuando bebía licor en un bar de Florencia de Mora.

Para cometer el crimen, los sicarios actuaron en complicidad con un sujeto apodado ‘El Gringo’, quien se encargó de sacar a la víctima del bar para que fuera acribillada. La identidad de ‘El Gringo’ aún está en proceso de identificación. 

En diálogo con El Comercio, el decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Luis Saldaña Ruidías, opinó que, de acuerdo a los presupuestos del artículo 108 del Código Penal, “ambos sujetos sí están inmersos en el delito de sicariato”.

"La ley era necesaria por la coyuntura que vivimos, pero también es urgente implementar más o nuevos programas para acabar con la delincuencia en Trujillo y el país”, añadió Saldaña. 

Contenido sugerido

Contenido GEC