La fiscalía de La Libertad informó que se ha dispuesto desplazar por un plazo de 30 días a Vicuña de su cargo desde el 19 de agosto debido a sus presuntos vínculos con la banda "Los ángeles negros" (Foto: Johny Aurazo)
La fiscalía de La Libertad informó que se ha dispuesto desplazar por un plazo de 30 días a Vicuña de su cargo desde el 19 de agosto debido a sus presuntos vínculos con la banda "Los ángeles negros" (Foto: Johny Aurazo)
Johnny Aurazo

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de La Libertad inició una investigación contra el fiscal Renato Piero Vicuña Honores, presuntamente vinculado a la organización criminal Los Ángeles Negros, desarticulada el último jueves en una megaoperación policial ejecutada en esta región.

La información fue brindada a El Comercio por la jefa de la ODCI, Lea Guayán Huaccha, en Trujillo. “Se han iniciado las investigaciones correspondientes apenas conocimos el caso, días antes de la intervención. Estamos en ese trabajo y apenas concluya, se estarán dando a conocer los resultados”, informó.

Según la magistrada, su despacho tiene un plazo de sesenta días naturales para concluir las investigaciones. “Sin embargo, estamos bastante avanzados y esperamos culminar antes de lo posible”, añadió.

Guayán explicó que un fiscal puede ser investigado “civil, penal y/o disciplinariamente”. “Cualquiera sea el magistrado, las sanciones pueden desde una amonestación y multa hasta una suspensión o destitución”, agregó la magistrada.

-Fiscalía lo desplazó-
Tras conocerse la presunta vinculación del fiscal Renato Vicuña Honores, quien labora en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén, con la organización criminal Los Ángeles Negros, el Ministerio Público decidió desplazar al magistrado hacia otro juzgado de la zona.

Mediante un comunicado, dicho organismo informó que se ha dispuesto desplazar por un plazo de 30 días a Vicuña de su cargo desde el 19 de agosto.

También indica que se ha solicitado, “con carácter de urgencia”, un informe sobre la comunicación realizada por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor) sobre la presunta vinculación de Renato Vicuña con el grupo criminal, grabada en audios policiales.

“Además, se va a cautelar todas las carpetas fiscales y la documentación que obra en el despacho del citado fiscal. Asimismo se ha dispuesto que la fiscal superior coordinadora, Rosa María Vega Luján, efectúe inventario físico de las carpetas fiscales del fiscal Renato Vicuña Honores a fin de que las mismas sean reasignadas para no afectar el trámite [de las mismas]”, añadió la fiscalía.

Por último, indicó que las medidas adoptadas “son temporales e independientes de la decisión que pueda efectuar la ODCI como consecuencia de las investigaciones realizadas por el mismo”.

Tal como informó este diario, Vicuña es investigado por una presunta vinculación con la organización criminal Los Ángeles Negros. Escuchas interceptadas a los presuntos integrantes de la banda por la policía así lo revelarían.

Contenido sugerido

Contenido GEC