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Trujillo: profesores mejoran colegio ante indiferencia del Ministerio de Educación
Johnny Aurazo

En la I.E. Alto , en el distrito de El Porvenir, un grupo de ocho profesores instala un techo de polietileno para evitar que el sol llegue con fuerza al aula contigua o el espacio sea utilizado como un salón de clases en caso sea necesario. A cinco días del inicio del , los docentes dejan sus labores académicas para mejorar las instalaciones del plantel “ante la indiferencia del Ministerio de Educación”.

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“Estamos colocando un toldo para que el sol no afecte tanto a los estudiantes. Estamos en contra del tiempo y también necesitamos más aulas”, manifestó uno de ellos. A pocos metros, la directora del plantel, Betty Villacorta, afirma que la infraestructura es “pésima”. “Hay carpetas que tampoco podemos seguir usando, pues están muy deterioradas”, añadió a El Comercio.

La I.E. Alto Trujillo, que fue afectada por El Niño costero del 2017, se ubica a unos 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo y en una de las zonas más pobres y convulsas de El Porvenir. El plantel, donde estudian unos 460 escolares, ocupa una hectárea de terreno, pero la mayor parte de ella es de arena y parte del cerco perimétrico es de calamina reciclada en mal estado.

“No tenemos vigilancia. Estamos en un estado de abandono. Esta arena estamos tratándola, limpiándola, porque a veces hay pulgas y no tenemos dinero para la fumigación”, expresó Villacorta.

La docente lamentó también que a pocos días del inicio de clases, haya un déficit de docentes: tres en primaria y dos en secundaria. Ante esta situación, pidió a la Gerencia Regional de Educación (Grell) y al Ministerio de Educación no iniciar el año escolar este 11 de marzo. “Miren nuestra realidad. No solo llueve, también hace mucho calor y los techos de nuestras aulas son de calamina”, agregó.

“Las autoridades no nos atienden. El día que vamos a pedir algo o a quejarnos nos dicen que ya van a venir, pero nunca llegan”, manifestó una madre de familia.

Este Diario intentó conocer la versión del gerente Regional de Educación, Rafael Moya Rondo, pero no respondió las llamadas a su celular. Sin embargo, el director de la Ugel 1, a la que pertenece la I.E. Alto Trujillo, afirmó que su entidad trabaja para mejorar las condiciones del plantel.

Según Jorge Hilario Díaz, de la referida Ugel, se trata de un colegio con no más de cinco años de antigüedad que “hemos venido implementando con carpetas unipersonales (50), dos aulas prefabricadas tras El Niño costero y un aula de 14 x 5,5 metros”.

-Colegios en peligro-

Sobre la situación de los colegios en La Libertad frente a las intensas lluvias que caen, sobre todo en la sierra de la región, fuentes de la misma Grell indicaron que 143 instituciones educativas se encuentran en “alto riesgo, vulnerables y en peligro de aislamiento”.

De estos 143 planteles, la mayor parte se encuentran en la provincia andina de Julcán, 40. En segundo y tercer lugar se ubican Otuzco (19) y Gran Chimú (17).

Así mismo, de la misma cantidad de colegios 36 están en “alto riesgo”, 58 “vulnerables” y 49 en “peligro de aislamiento”.

Días atrás, el mismo gerente regional de Educación indicó que en La Libertad al menos 376.000 estudiantes iniciarán el año escolar este lunes.

Por su parte, el secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (Suter) La Libertad, Mario Guanilo Amaya, lamentó el estado de la I.E. Alto Trujillo y la de otros colegios de la región. “Hay planteles con más de 50 años de antigüedad, como el Marcial Acharán, Javier Heraud, Modelo, Gustavo Ríes, entre otros, que necesitan ser remodelados por el mal estado de su infraestructura. Las condiciones para el inicio de clases no están dadas”, sostuvo a este Diario.

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