Desde el 25 de abril, un grupo de trabajadores de Tumán permanece en “desobediencia civil” en rechazo a la presencia del grupo Oviedo en la administración de la azucarera. (Video: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

Un grupo de trabajadores de la azucarera Tumán se encadenó y desangró en la Plaza de Armas de Chiclayo para exigir garantías policiales para la instalación de los administradores judiciales Daniel Rioja y Martín Martínez, avalada por el Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Bongará (Amazonas).

Los manifestantes se encadenaron en las astas ubicadas en la plaza principal de la capital de la región Lambayeque. Sin embargo, fueron dispersados por agentes de la Policía Nacional del Perú con gases lacrimógenos y disparos al aire. La decisión policial desencadenó un enfrentamiento con los trabajadores. Siete de ellos fueron detenidos y conducidos a la comisaría de César Llatas Castro, en Chiclayo.

Desde el 25 de abril, un grupo de trabajadores de Tumán permanece en “desobediencia civil” en rechazo a la presencia del grupo Oviedo en la administración de la azucarera, representada en la actualidad por el V Directorio, presidido por Felipe Cantuarias Salaverry, afín a Edwin Oviedo, a quien los manifestantes acusan de haber “quebrado” a la compañía.

A fines de agosto, el juzgado de Bongará dispuso la instalación de la administración judicial integrada por Rioja y Martínez. Luego, en septiembre, la Primera Sala Civil de Chiclayo ordenó que se cumpla la medida y la jueza de Paz Letrado de Tumán, Hellen Guevara, solicitó garantías policiales para la ejecución de la misma.

Sin embargo, días después y a horas de la instalación, la jueza Liz Fabián Palomino, del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, emitió una resolución en la que ordenó a la jueza de paz no entrometerse en el caso y anuló todo lo actuado.

Las manifestaciones de los trabajadores de Tumán se han trasladado a Chiclayo debido a que el distrito del mismo nombre se encuentra en Estado de Emergencia desde el 13 de junio y quedaron suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC