Hoy el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo decidirá la situación judicial de Edwin Oviedo.
Redacción EC

Este viernes, el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Chiclayo, sustentó el pedido de 24 meses de prisión preventiva solicitados por el Ministerio Público contra Edwin Oviedo. El magistrado Carlos Chanamé Chumán, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, encabezó la audiencia. 

Esta audiencia se desarrolló en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en la ciudad de Chiclayo. En los exteriores, trabajadores de la azucarera Tumán se manifestaron contra el empresario y presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien no llegó a la sede del Poder Judicial.

Respecto a las acusaciones contra Oviedo, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) Chiclayo ha solicitado 24 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.

A Edwin Oviedo se le imputa ser el cabecilla de "Los Wachiturros de Tumán" y ser “autor mediato” del asesinato de los ex dirigentes sindicales Manuel Rimarachín Cascos (el 11 de octubre del 2012) y Percy Farro Witte (13 de mayo del 2015). Según la denuncia fiscal, el actual presidente de la FPF ordenó estos crímenes porque ambos dirigentes organizaban protestas en su contra y entorpecían su gestión mientras estuvo frente de la azucarera Tumán, en Chiclayo.

En el requerimiento de prisión preventiva presentado por el fiscal Carrasco, el representante del Ministerio Público indica que existe "peligro de fuga" debido a que Oviedo “tiene arraigo laboral, domiciliario y familiar débiles”, además de que la prognosis de la pena –8 años de prisión por el delito de asociación ilícita para delinquir y 15 años por homicidio calificado– lo podría inducir a “ausentarse del presente proceso”. 

Carrasco señala también que existe “peligro de obstaculización” a través de la “compra de testigos” para desvirtuar la responsabilidad de Oviedo en el proceso. En otra parte del informe se incluye al “factor Hinostroza y Los Cuellos Blancos del Puerto”, pues según las investigaciones del Ministerio Público, el titular de la FPF fue miembro de dicha organización criminal y recibió favores judiciales a cambio de dinero o prebendas (como entradas a espectáculos deportivos).

“Se evidencia fluida comunicación entre Edwin Oviedo, [el empresario] Edwin Camayo, Walter Ríos y César Hinostroza [estos dos últimos son ex jueces supremos], y el beneficio económico que recibiría Hinostroza para favorecerlo en los procesos judiciales y asesorarlo en el pedido de la medida cautelar a su favor”, indica el documento.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC