Embarazada rescatada: “No podíamos salir, el río tapó todo”

Jessica Vances (25), embarazada de ocho meses pasó dos días en zozobra luego que el desborde del río La Leche inundó el caserío de San Pablo, en el distrito de (Lambayeque) y arruinó los cimientos de su casa de adobe. “No podíamos cruzar la chacra y salir porque el río tapó todo. Estuvimos pidiendo ayuda pero no nos pudieron rescatar hasta hoy”, dice Jessica.

“Mire cómo está su carita”, dice la joven mientras muestra la frente del menor lleno de sarpullido. “El agua nos llegaba hasta la rodilla, ahora estamos llenos de barro, humedad y zancudos”, explica Jessica temblando, llorando y sin dejar de abrazar a su pequeño.

Su tía Manuela Santiesteban, agricultora de Pacora, fue la protagonista de su rescate. El 14 de marzo, el día de la inundación, solo una parte de la familia logró salir de San Pablo. Jessica permaneció con sus hijos en las faldas de una huaca porque no podía salir por sus propios medios. Manuela guió al helicóptero de la Aviación del Ejército para llegar a la zona, un punto casi imperceptible desde el aire donde el barro ha modificado la geografía.

El equipo de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército la sube a una camilla, ella pone sobre su vientre al bebe que ha mantenido en los brazos, la fuerza de las hélices hacen que uno de los brigadistas cargue al niño. Ella no deja de llorar y sigue con la vista a las personas que cargan a sus dos hijos.

En el helicóptero, Jessica sigue llorando, esta vez expresa un sentimiento distinto, su mirada tiene también alivio. Los niños se aferran a ella. En tierra toda la familia se reencuentra, mucho más llanto pero también mucho más consuelo.

Contenido sugerido

Contenido GEC