u
u
Johnny Aurazo

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y agentes de la Policía Nacional detuvieron la mañana del miércoles a ocho presuntos integrantes de las organización delictiva ‘Los reyes de las detracciones’, investigada por apoderarse S/ 3’521.000,00 correspondientes a la recaudación de determinados tributos.

Dos de los detenidos son ex trabajadores del Banco de la Nación de Ferreñafe, provincia del mismo nombre ubicada en la región Lambayeque. Se trata de José Vicente Romero Amoretti, ex administrador de la entidad financiera, y Martín Aragón Cornejo, ex gestor de servicios, informó el Ministerio Público a El Comercio.

Los otros seis arrestados son Ricardo Radaeli Quevedo, Henry Darwin Bravo Wilman, Maryori Thais Quichiz Cuadros, Alberto Junior Zúñiga Javiel, Edinson Giovani Cabrera Mechán y Alex Iván Julca Paredes. Tras la intervención, todos fueron conducidos a la sede policial del asentamiento humano Túpac Amaru, en Chiclayo.

Los detenidos son investigados por los presuntos delitos de apropiación, lavado de activos y omisión de actos funcionariales, en agravio del Banco de la Nación y otros. En total fueron allanadas 12 viviendas, en Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Ferreñafe, para la desarticulación de la banda.

Según las investigaciones, a partir de marzo del 2016, mes que Javier Vicente asumió el cargo de administrador de la Agencia 2 del Banco de la Nación en Ferreñafe, este comenzó a apropiarse de manera ilícita de “varios montos de dinero” que la entidad financiera administra y custodia, y que corresponden a las cuentas de detracciones pertenecientes a personas naturales y jurídicas para el pago de sus tributos a la Sunat.

Para cometer su fechoría, añadió la fiscalía, Romero y Martín Aragón contaron con la participación de “terceros ajenos al banco”. “A través de ellos se realizaron las transferencias de dinero mediante diez ‘cartas órdenes’ desde cuentas corrientes de detracciones, pese a que los fondos de estas cuentas eran intangibles. En total, Romero se apropió ilícitamente de S/ 3’521.000,00", precisó el Ministerio Público.

“Detectadas las operaciones irregulares, la subgerencia de Prevención y/o Tratamiento del Fraude del Banco de la Nación en Lima realizó una investigación contra Romero y Aragón”, añadió la fiscalía.

Contenido sugerido

Contenido GEC