Lambayeque: paredes colapsan por lluvias y matan a dos personas
Lambayeque: paredes colapsan por lluvias y matan a dos personas

Dos personas perdieron la vida en entre ayer hoy producto de las intensas lluvias registradas en la región. Un ciudadano ecuatoriano murió en el distrito de Roque, mientras que un anciano falleció en el distrito de Chiclayo.

Ángel Ramón Rivera Zambrano se encontraba limpiando el techo de su vivienda cuando una pared debilitada por las precipitaciones se cayó y ocasionó que un cable de electricidad lo alcanzara en el cuerpo.  Según informó Andina, Rivera vivía en el sector de Miraflores del distrito de Roque, desde hace 8 años.

Mientras tanto, Augusto Castañeda Alva, de 70 años de edad, dormía en su casa del Pueblo Joven Buenos Aires, en Chiclayo, cuando una pared cayó y lo aplastó. Falleció al llegar al hospital luego de ser evacuado en una ambulancia. Según sus familiares, la pared lo golpeó fuertemente en el pecho.

Según un informe preliminar, producto de las precipitaciones registradas en Lambayeque por más de 10 horas hay 2.483 personas afectadas, así como 220 viviendas colapsadas y 309 inhabitables.

De acuerdo con lo informado por Andina los miembros de la Plataforma Regional de Defensa Civil y los Grupos de Trabajo de Primera Respuesta, liderados por el gobernador encargado, acordaron tomar acciones de respuesta inmediata en los sectores afectados por las fuertes lluvias.

Respuesta de las autoridades

De acuerdo a la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con la presencia de la Contraloría de la República, se hizo entrega a los alcaldes provinciales y distritales y a los secretarios técnicos de Defensa Civil de 22 Gobiernos Locales, un aproximado de 60 motobombas, sacos terreros, ponchos impermeables, carpas, bidones, baldes, botas de jebe, colchonetas, calaminas, colchas, palanas cuadradas y rectas, carretillas, bobinas de plástico, kits de ayuda humanitaria y maquinaria, entre otros materiales.

Carlos Balarezo Mesones, jefe del COER Lambayeque, expresó que a la provincia de Chiclayo se le entregó 30 motobombas para el trabajo de evacuación de aguas pluviales, y evacuación de aguas de residuos sólidos de alcantarillado; además de 350 sacos terreros.

Lee también:

¿Daños por desbordes y huaicos son similares a El Niño de 1998? (Por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC