El sitio arqueológico Cerro Mulato está ubicado en el distrito de Chongoyape. (Foto: Andina)
El sitio arqueológico Cerro Mulato está ubicado en el distrito de Chongoyape. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE005) anunció que pondrá en valor el sitio arqueológico Cerro Mulato, ubicado en el distrito de Chongoyape, a fin de aprovechar su potencial cultural y natural en beneficio de la comunidad.

► 

Los representantes de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Chongoyape se reunieron para definir aspectos de su futura puesta en valor. El sitio tiene un reconocido valor cultural debido a la importante presencia de petroglifos y restos arquitectónicos, indicó la Agencia Andina.

Se han iniciado labores para definir las áreas, organizar la visita de expertos en arqueología, topografía, paisajismo y naturaleza, así como preparar el posterior estudio de preinversión con miras a desarrollar, en conjunto, un proyecto de inversión para aprovechar el potencial cultural y natural de Cerro Mulato.

La propuesta comprende la zonificación del conjunto, considerando las áreas de uso público, zonas arqueológicas, de curanderismo y naturales, que garantizará la protección del sitio, el cual se integraría con la ruta patrimonial de la zona y potencialmente con Pacopampa en la sierra vecina de Chota (Cajamarca).

Para ello, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, y el alcalde de Chongoyape, Roger Santa Cruz Flores, continúan desarrollando la propuesta junto a sus equipos técnicos para generar un convenio que establezca responsabilidades y fuentes de inversión de manera articulada.

Se plantea que Cerro Mulato, de 60 hectáreas, se convierta en un gran parque arqueológico con una infraestructura básica de atención al público, con un jardín botánico, biohuerto, humedal, zona de gastronomía, artesanía, mirador y área de chamanismo que permita dar a conocer los mitos y leyendas en torno a su articulación geográfica con el paisaje cultural de la zona y en especial con Cerro Chaparrí, de gran valor simbólico para las comunidades del lugar.

Del mismo modo, se prevé un conjunto de acciones dentro de un programa educativo que utilice los valores culturales del lugar para promover la iconografía ancestral que resguardan los petroglifos como elementos identitarios.

El Cerro Mulato alberga los petroglifos y es considerado por los pobladores de la zona como un sitio misterioso, lleno de magia, apariciones y leyendas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC