MDN
Obras del alcalde de Chiclayo se desmoronan - 1
Redacción EC

ROGER AGUILAR

Un grueso número de  en no ha resistido en el tiempo. El Comercio, acompañado del regidor Edwin Vásquez, recorrió por algunas de las construcciones que realizó la gestión del , y lo que halló fue que estas se han desbaratado.

El caso más incuestionable es del trabajo realizado en la avenida Fitzcarrald. El pavimento se ha desmoronado y se evidencian hundimientos. Incluso, este Diario registró cómo es que por estos días un grupo de trabajadores municipales, utilizando maquinaria pesada, ha abierto zanjas entre las cuadras uno y dos para parchar la vía.

“El acalde Torres decía que su gobierno iba a ser distinto, que iba a ser un gobierno  constructor. Pero el tiempo nos ha dado la razón a quienes dudábamos de él. Sus obras se caen a pedazos”, comenta Vásquez. En la página web de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas figura que la municipalidad gastó S/.624.421 en la obra de febrero a diciembre del 2009.

Pero el ex concejal Carlos Gonzales agrega que la municipalidad gastó más de S/.1'000.000, según una investigación fiscal que se le hizo al trabajo, y que arrojó también que un grupo de funcionarios fue denunciado ante el. “La obra se hizo en dos fases y la ejecutó la propia gestión del alcalde Roberto Torres”, apuntó.

OTRO DESASTRE

En la avenida Los Tréboles la situación es lamentable. También el pavimento se ha desmoronado en varios tramos. El regidor Vásquez anota que, justamente por esta construcción, el gobernante afronta otra denuncia en el Poder Judicial. “La fiscalía está pidiendo 30 años de cárcel contra él”, afirma.

En la calle Tarata, la realidad es distinta, pero igual de penosa. La gestión demolió algunos inmuebles para ensanchar la vía. No obstante, el tiempo ha pasado y la obra no se concretó, según le comentaron los vecinos al funcionario.

En la zona se observa pedazos de muros que sobresalen del suelo luego de que fueran destruidos, y las veredas están sepultadas y rotas.

La web de da cuenta que la municipalidad desembolsó S/.37.221 en el 2011, por el proyecto de mejoramiento y transitabilidad vehicular y peatonal de la calle Tarata cuadra 1.

Otra obra con signos de deficiencia en su ejecución es la pavimentación en la Prolongación José Leonardo Ortiz, entre las avenidas Francisco Bolognesi y Las Américas. El asfalto literalmente se ha replegado en algunos puntos, y hay hundimientos en otros. Y fácilmente se observa que ha sido parchado en varias ocasiones.

En el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Seace), se lee que la obra fue adjudicada a la empresa Heral Sociedad Anónima Cerrada Contratistas Generales en junio del 2010, por un monto de S/.600.835.

¿HASTA CUÁNDO?

La reconstrucción del complejo deportivo Augusto Bernal debió acabar a mitad del año pasado. Sin embargo, el Consorcio Vigo, integrado por R-CIS Ingenieros S.A.C. y Consajack Cix S.A.C., sigue trabajando. La obra se le adjudicó en septiembre del 2012, por un monto de S/.800.756. Incluso un cartel en la zona recuerda que la obra debió estar lista en 120 días.

“Aquí venía la población a disfrutar de los servicios que le ofrecía la municipalidad, tales como piscina, cancha de fútbol, entre otras cosas”, anota el regidor Vásquez, quien resume: “Las pocas obras que ha hecho el alcalde Torres tienen serias deficiencias estructurales. En otros casos, uno no sabe cuándo van a acabar. Esto genera sobrecostos. Y esos nuevos gastos no los asume el alcalde, sino la misma población”.

PEDIRÁN INFORMES

El gerente de la , César Regalado, explicó que el retraso en la reconstrucción del complejo deportivo Augusto Bernal se debe a que se modificó el expediente técnico para añadir nuevas obras.

En el caso de Tarata, según él, el mal estado de la vía se debe a las obras de saneamiento que se hicieron en el casco urbano de Chiclayo. Añadió que el Consorcio Zaña empezará a trabajar allí en los próximos días, después de que el mes pasado ganara una licitación por S/.312. 984. En los demás casos, dijo que su gestión asumía los pasivos de sus antecesores.

Contenido sugerido

Contenido GEC