Reforzarán márgenes de La Leche para proteger Bosque de Pómac
Reforzarán márgenes de La Leche para proteger Bosque de Pómac
Wilfredo Sandoval

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) reforzará las márgenes del Río La Leche, en un tramo de 2 kilómetros, para evitar que el incremento del caudal durante el fenómeno de El Niño erosione las huacas Las Ventanas y La Cruz de la cultura , ubicadas en el núcleo arqueológico del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

El inicio de los trabajos fue anunciado hoy por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta, durante una inspección por las zonas rurales de Lambayeque, donde se ejecutan los trabajos de prevención de El Niño.

El viceministro Jorge Montenegro explicó que se utilizará material resistente, que se extraerá de la cantera del cerro Escute, para formar un muro de contención que evite la erosión de las pirámides de adobe asentadas en la margen derecha de La Leche. La inversión en esa zona supera los S/.4 millones.

Canal prehispánico
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del PSI, tiene previsto ejecutar hasta la primera quincena de diciembre unas 60 actividades de prevención en las cinco cuencas de la región. Hasta el momento, el avance supera el 75 % y la inversión total en Lambayeque es de S/.81 millones. 

Uno de los frentes de trabajo es el canal Taymi antiguo, una estructura prehispánica de unos 40 kilómetros de extensión, que estaba llena de maleza y que, dentro de poco, servirá para evacuar las aguas de las quebradas y pequeños riachuelos que se activarán con El Niño.

La obra evitará el riesgo de unas 30.000 personas que viven en ambas márgenes del antiguo canal que cruza por los distritos de Pátapo y Picsi y culmina en la localidad de Mocse, en la provincia de Lambayeque.

El jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Antonio Gamonal Medina, recomendó al Ministerio de Agricultura y Riego ejecutar también trabajos de prevención frente al centro de interpretación que siempre es amenazado por el incremento de las aguas del Río La Leche.

Contenido sugerido

Contenido GEC