MDN
Sipán
Redacción EC

Hace 30 años un grupo de arqueólogos, liderado por Walter Alva, Susana Meneses Castañeda y Luis Chero Zurita, descubrieron la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú y uno de los hombres más importantes de la cultura moche en el valle : el

La calavera del gobernante se encontró fragmentada y deformada por el peso de las ofrendas de oro y del resto de sus riquezas que fueron colocadas en su tumba cuando fue sepultado hace cerca de 1.700 años. Su figura es comparada con el faraón egipcio Tutankamón por su fastuosa tumba.

El Señor de Sipán reinó en la costa norte durante el siglo III d.C., mucho antes de que llegaran a esa zona los Incas, gozó de buena salud antes de fallecer a una edad que oscila entre los 40 y 55 años, según los análisis forenses hechos a su cráneo.

El arqueólogo Walter Alva anunció que hoy se develará el busto del Señor de Sipán, con la imagen del rostro que fue reconstruido a partir de los restos óseos del monarca, que estuvo a cargo de expertos en antropología forense de Brasil y el apoyo de la universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Los investigadores utilizaron programas informáticos para ensamblar el cráneo con los trozos que faltaban, aplicarle técnicas forenses y añadirle los tejidos que lo rodean, en los que se calculó algunas variantes como las dimensiones y la forma de la nariz.

La presentación del busto se realizará hoy en el complejo arqueológico Huaca Rajada de Sipán con la participación del ministro de Cultura, Salvador del Solar. 

Contenido sugerido

Contenido GEC