Ley Universitaria: plazo de adecuación vence el 31 de diciembre
Ley Universitaria: plazo de adecuación vence el 31 de diciembre

La (Sunedu) publicó hoy en el diario El Peruano una guía para la adecuación del gobierno de las universidades públicas a lo dispuesto por la . La guía reitera que las actuales autoridades universitarias en 31 centros de estudios públicos institucionalizados deberán terminar sus mandatos el 31 de diciembre del 2015.

Según la resolución 002-2015 de la Sunedu, las universidades públicas que aún estén en proceso de adecuación a la norma, o que todavía no la hayan iniciado, deberán cumplir el siguiente cronograma:

17 de agosto 2015. Cesa la Asamblea Universitaria vigente. Este es el máximo órgano de gobierno en la universidad.

27 de agosto del 2015. Se conforma el comité electoral universitario transitorio autónomo (Ceuta), encargado de convocar a la elección de miembros que redactarán el nuevo estatuto o reglamento de la casa de estudios.

21 de setiembre 2015. Se elige a la Asamblea Estatutaria (AE).

15 de noviembre. Se aprueban los nuevos estatutos y el cronograma de elecciones de nuevas autoridades. La AE asume transitoriamente las funciones de la asamblea.

31 de diciembre. Se elige, designa y oficializa en el cargo a las nuevas autoridades electas.

De acuerdo con el documento, el cronograma propuesto no implica que aquellas autoridades que terminan su gestión antes del 31 de diciembre puedan extender su mandato hasta dicho plazo. 

"Por ejemplo, si el mandato de las autoridades vigentes concluye el 31 de agosto, la asamblea estatutaria deberá fijar en su cronograma, como fecha de designación y asunción del cargo de las nuevas autoridades, una fecha anterior al 31 de agosto, y no alargar el cambio de autoridades hasta el 31 de diciembre", se detalla.

Desde la aprobación de la nueva ley, en julio del 2014, los procesos de nombramiento de docentes, ascensos y ratificaciones fueron suspendidos en las universidades públicas. Para ser reactivados, estas casas de estudio deberán estar adecuadas a lo que dispone la Sunedu.

En junio pasado, El Comercio informó que, de las 31 universidades públicas que deben pasar por el proceso de adecuación, ocho no habían iniciado el trámite y eran consideradas como "rebeldes" por la superintendencia. Estas eran la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), U. Nacional San Antonio Abad del Cusco, U. Nacional de Ucayali, U. Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), U. Nacional del Callao (Lima), U. Nacional San Luis Gonzaga (Ica), U. Nacional del Santa (Áncash) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), 

En las restantes 23 ya se habían elegido a rectores, vicerrectores y decanos, o se estaban redactando los nuevos estatutos.

Contenido sugerido

Contenido GEC