El 15% de la población indígena no accede al DNI

Amazonas es la región que presenta la mayor población indígena. En comunidades nativas mueren 49 niños de cada 1.000 nacidos vivos

El 15% de la población indígena no accede al DNI

KARLA BARDALES FARROÑAY
El Comercio

El documento nacional de identidad (DNI) es la constancia de que una persona existe para el Estado. A través de él se pueden acceder a los servicios básicos como salud y educación. Pero el 14,9% de las personas que viven en comunidades indígenas no tiene acceso a este importante documento.

Esta es una de las conclusiones del estudio “Características sociodemográficas de los grupos étnicos de la Amazonía peruana y del espacio geográfico en el que residen”, que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la base del censo del 2007.

Pero la falta de identidad solo es una de las múltiples carencias a las que se enfrenta la población indígena. De los 731 puestos de salud con los que cuentan las comunidades nativas amazónicas, solo 98 utilizan una tubería conectada a la red pública de agua. Muchas de las postas toman agua directamente de ríos cercanos o de los manantiales que se forman en los meandros de los ríos.

Una cifra relacionada de modo directa con la falta de idoneidad de los puestos de salud es la mortalidad infantil. En las comunidades nativas ocurren 49 muertes de niños menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos, cuando en el promedio nacional esta cifra se reduce a solo 18,5 por cada mil.