30 de septiembre del 2014 16 °C

El 45% de los niños en el Perú vive en la pobreza

Cifras del 2009 evidencian mejora respecto al 2008. La infancia sigue siendo el sector más vulnerable

El 45% de los niños en el Perú vive en la pobreza

Cerca del 45% de los niños y adolescentes peruanos (entre 0 y 17 años) vive en condiciones de pobreza, mientras que el 19% se desarrolla en medio de la pobreza extrema, según el Informe del Estado de la Niñez que presentará hoy Unicef.

Las cifras, a pesar de su crudeza, son alentadoras. Entre el 2006 y el 2009 el nivel de pobreza de la población total de peruanos se redujo de 45% a 35%, mientras que la pobreza extrema pasó de 16% a 12%, pero cuando solo se estudia a los niños y adolescentes estas cifras suben, lo que demuestra su vulnerabilidad.

Según Paul Martin, representante de Unicef en el Perú, los avances en la lucha contra la pobreza son significativos e incluso existen indicadores en que el Perú ha conseguido logros sorprendentes en los últimos años. Por ejemplo, la desnutrición crónica afectaba a 25% de los niños y adolescentes en el 2000, mientras que en el 2009 esa cifra se redujo a 18%.

“Las cifras están ahí y demuestran un buen trabajo, pero los próximos gobiernos tienen la tarea de invertir cada vez más presupuesto en el tema de la infancia; además de construir redes de trabajo que involucren a otras instituciones. Ningún gobierno ha derrotado la pobreza sin el apoyo de la sociedad civil ”.

COYUNTURA OPORTUNA
El representante de Unicef afirma que este documento se debe convertir en la base para los planes de gobierno no solo de los candidatos, sino de los recién estrenados gobiernos regionales.

Y si en algo coinciden todos los candidatos a la presidencia de esta campaña electoral es en disminuir los niveles de pobreza y pobreza extrema. Los plazos, métodos e inversión en juego es lo que está en discusión.

Tags relacionados

Unicef

Pobreza

Infancia